miércoles, 10 de marzo de 2021

Anneke Van Giersbergen : The Darkest Skies Are The Brightest (2021)

"Un refugio..." 

Luego de su aventura soft rock abordada en álbumes como Everything is changing (2012) + Drive (2013), la siempre inquieta y multifacética Anneke Van Giersbergen sintió que era momento de recuperar su arista más dura, por lo que se entregó con todas sus fuerzas (e inversión económica, digámoslo) al proyecto de metal progresivo VUUR, el cual debutó en 2017 con disco y gira. Se supone que a estas alturas deberíamos estar comentando el segundo disco de la banda, sin embargo, bien sabemos que a veces las cosas no se dan como deseamos, por más ganas que le metamos al asunto. Llegó la pandemia y el encierro, se cayeron los planes, lo cual sumado a una crisis matrimonial, sumió a la holandesa en un 2020 realmente complejo a nivel personal. He ahí las razones de un álbum como The darkest skies are the brightest, en su discurso y tono, un disco tremendamente íntimo pero con el (enorme) mérito de ambicionar algo más que lo obvio en lo musical. Dicho en simple: Anneke podría haberse sentado con una guitarra de palo en el estudio a grabar diez a doce desnudas canciones y dejarlo ahí, pero en lugar de aquello ha trabajado un álbum de matices, donde efectivamente encontramos frágiles baladas acústicas pero también inmersiones en sonoridades orientales, fuera de arreglos y una particular sensibilidad que coloca al álbum entre lo más atractivo que ha desarrollado en su carrera en solitario. 

En este sentido, el álbum abre con momentos ambiciosos, en algunos de ellos la vocalista genera reflexiones sobre guitarras acústicas y violines, indagando respecto a su momento, como ocurre en la preciosa apertura 'Agape' o en la excelente 'My promise' ("Me quedo. Tu te vas / Nos estamos rindiendo, lo se / Correré a través del fuego / Manejaré la tormenta / Juro que lo haré..."), desde ya una de las grandes canciones que nos dejará 2021, mientras que en  'Hurricane' incorporará sutiles percusiones y jugará con las estructuras al quebrar el tema (1:40) tras un par de estrofas para llevarlo entre trompetas hacia otro lugar, subiendo la intensidad de gran forma. 

'I saw a car' es una que lucirá mucho más sencilla aunque es capaz de lucir gracias a su logrado coro mientras que existirán momentos en donde la voz e interpretación de Anneke lo es todo, como ocurre en 'The soul knows' o en todas las referencias a vivir en soledad y confusión el quiebre de una relación, expresadas en 'The end' ("Esoy pidiendote regresar / Tu corazón está a salvo en mis manos / Pero por ahora este es el final..."), Losing you' ("Si me hubieses dicho esto un año atrás lo habría resistido...") o 'Love you like I love you' ("Si no te amara como te amo no sería la mujer que hoy soy...."), no sin antes realizar un dinámico llamado a sobrevivir del momento en 'Survive'

Pese a su aparente simpleza, The darkest skies are the brightest emerge como uno de los más interesantes trabajos que Anneke nos ha entregado en estos últimos quince años. Uno muy personal y motivado por su momento pero que cuenta con el mérito de equilibrar las ganas de sacarlo todo con esa hambre musical característica de la artista, una que continúa explorando caminos y por ahora no muestra ganas de quedarse quieta. Bendita sea por eso.

¿Canciones? 'Agape', 'My hurricane', 'My promise', 'Survive'.

7,5 / 10
¡Muy bueno!


Otras reseñas de Anneke Van Giersbergen:
2013: Drive
2012: Everything is changing

1 comentario:

  1. Buena voz y me gusta como va pasando de lo acústico a más complejo.
    Talentosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar