martes, 17 de marzo de 2020

25 Años De... Elton John : Made In England (1995)

"El cierre definitivo de una etapa..."

Si algo habrá caracterizado la carrera de Elton John fue su carácter prolífico. Sin ir más lejos, en su primera década de carrera (sus setentas) el inglés editó la suma de trece discos mientras que en el período 1980-90 fueron nueve los álbumes lanzados. Sus fans nunca podrán quejarse por falta de material, sin embargo, como suele ocurrir con todos los artistas que producen música como quien respira, en la discografía de Elton es fácil perderse y cuesta encontrar regularidad. Es demasiada su  música, con muchísimas canciones maravillosas (compuestas en dupla como es sabido con Bernie Taupin, su fiel amigo) pero también una cantidad de relleno insustancial impresionante. Y es que al intentar sostener un ritmo de composición incesante inevitablemente Elton John acabó por terminar componiendo el mismo tipo de canciones por un largo tiempo, es decir, rock & roll de manual ('Saturday night's alright', 'The bitch is back' en los 70's, 'I'm still standing' en los 80's) + baladas marcas de la casa ('Little Jeannie', 'Blue eyes', etc) , manteniéndose a flote basicamente gracias a los singles. En este sentido 'Sleeping with the past' (1989) fue un disco que evidenció el mencionado agotamiento, álbum cargado de medios tiempos poco afortunados y donde unicamente el éxito del single 'Sacrifice' fue capaz de dar que hablar. 

Y así llegaron los 90's, década donde el vocalista debe enfrentar sus cuarenta años y junto a ello vive un importante renacer artístico, marcado claramente por su momento personal. A finales de los 80's Elton se somete a una operación de sus cuerdas vocales (lo cual acaba por engrosar su registro definitivamente) e ingresa a centros de rehabilitación por su consumo de alcohol y drogas varias. Como resultado de todo esto obtenemos a un Elton adulto y maduro en 1990-95, período donde el vocalista encuentra momentos brillantes tanto en su colaboración junto a George Michael haciendo 'Don't let the sun go down on me' (su éxito de 1974), en su participación en el Tributo a Freddie Mercury (donde interpretó de manera brillante 'Bohemian rhapsody' + 'The show must go on') o en la banda sonora para la película El rey león ('Can you feel the love tonight?' + 'Circle of life'), como en la edición en 1992 de The one, disco con el que el vocalista intentaría entrar a los 90's entre baterías electrónicas y un trabajo entre atmósferas oscuras. Toda esta gloriosa etapa catapultó nuevamente a Elton John a un primer plano y le permitió conectar además con nuevas generaciones, etapa que llegaría a su fin con la edición en 1995 de Made in England, álbum número 26 en la carrera del inglés.

Nos encontramos así frente a un disco que asienta definitivamente al Elton mayor y reflexivo, donde el vocalista oscila entre la esperanza y la incertidumbre constantemente, refiriéndose a temáticas tan personales como el sentido de pertenencia en canciones como 'Made in England' (una simpática mirada en torno a su país) , 'House', 'Latitude' (donde colabora el mítico productor George Martin en cuerdas) o la declaración de cariño/admiración que es 'Belfast' ("El rock y los tanques caminan mano a mano / Nunca vi un lugar más valiente"). También habrán palabras en torno al sufrimiento en 'Cold' ("El amor duele tanto / Corta tan profundo / Es sudor caliente y un frío temblar / Como ahogarte en tu sueño") o 'Pain' ("¿Donde naciste? / En un estado del terror / ¿Qué edad tienes? / 1994 años..."), lo que significa ser hombre en 'Men' ("Un hombre luce un maquillaje, viste su máscara/ Esconde a un niño, vive en una burbuja...") así como una directa y dulce declaración de amor en 'Please' ("Así que por favor, déjame envejecer junto a ti / Tras todo lo vivido no hay más que probar...").


Mención aparte merecen las dos grandes joyas con que cuenta el álbum, puestas en su inicio y cierre. Me refiero, por supuesto, a 'Believe' y 'Blessed'. Dos canciones donde Elton John deja todo en la interpretación. La primera es una pieza enorme y contundente que implora por la necesidad de que el amor impere entre los seres humanos mientras que la segunda es una oración dedicada al hijo que se espera con ansias, un verdadero himno respecto a la adopción homoparental además ("Hey tu / Eres un niño en mi mente / No has caminado aún, tus primeras palabras no se han dicho / Pero te juro, serás bendecido..."). Estas dos mencionadas, sumadas a 'Cold' (donde colabora Eric Clapton en la guitarra) y la dulzura de 'Latitude', se enmarcan dentro de lo más destacado del disco. Otras canciones estarán simplemente bien ('Made in England' o 'Pain') mientras que algunas no escaparán de la realidad general de la discografía de Elton John, es decir, un exceso de baladas y medios tiempos que redundan demasiado sobre la misma tecla ('House', 'Lies'). 

En el global Made in England resulta ser un álbum de momentos e irregular, un disco de tónica personal e interpretaciones contundentes. Aquí encontramos los últimos hits del vocalista, sus últimos éxitos masivos, el cierre definitivo de su etapa jovial para enfrentar así una adultez mucho más reposada y cercana a lo que hoy conocemos de él.

6,9 / 10
Cumple y algo más...



Otras reseñas de Elton John:

No hay comentarios:

Publicar un comentario