viernes, 26 de julio de 2013

Peter Gabriel (3ra Parte)

ARTISTA DEL MES // JULIO // PETER GABRIEL

En semanas anteriores di una pasada por lo que fueron las primeras dos décadas de Peter Gabriel en solitario, una primera etapa marcada por el alejamiento de Genesis, cargada a la experimentación y una segunda etapa en donde lo pudimos ver mucho más lúdico y comercial aunque no por esto con menos contenido musical. Y bueno, tras el éxito que significó la dupla de álbumes So/Us en su carrera, Peter Gabriel comenzará a vivir a partir de 1995 una tercera fase mucho más íntima y reflexiva, me atrevería a decir que por primera vez se olvida por completo de lo que fue Genesis y el autor comienza a crear en tranquilidad, sin la necesidad de demostrar nada a nadie.   

Tercera etapa: Asumida madurez.

En 2000, a casi 10 años de la edición de Us, Peter Gabriel nos entrega un nuevo proyecto titulado OVO. Una osada propuesta que pretendió en su momento conceptualizar todo el rollo que el mundo vivía por aquel entonces con el cambio de milenio. Musicalmente OVO debe ser lo más extraño que Gabriel ha trabajado en su carrera, un álbum lleno de un sonido muy sucio, cargado a la experimentación con la electrónica. En lo personal no me parece un buen disco, salvo contadas excepciones como los temas "The time of the turning" , "Downside-up" (estas dos cuentan con la participación de la hija de Peter en las voces), o el instrumental "The tower that ate people", el resto me parece solo masturbación sonora y puede que como rareza tenga lo suyo pero como concepto de disco me parece bastante malito...


En 2002 nos encontraremos con el que viene a ser, hasta ahora, el último álbum con trabajo inédito de Peter Gabriel, se trata de Up, un disco que viene a cerrar una trilogía comenzada en 1986 por So y continuada en 1992 por Us

Up funciona en una linea exploratoria tal como ocurrió en OVO, aunque esta vez el trabajo está bastante más contenido, resultando entonces un mejor álbum. Nos encontramos acá con grandes canciones, todas trabajadas hasta el más mínimo detalle aunque esta vez muy alejadas de la senda comercial que durante los 80's habíamos escuchado. El problema en el que cae Up es el tono exageradamente depresivo que adopta en algunos momentos. Canciones como "Sky blue", "I grieve" o "No way out" puede que en lo individual sean temas muy bellos pero juntas cuesta muchísimo llevarlas. Ahora, pese a que el ritmo del disco en general es demasiado lento, destacan acá la soberbia y muy personal partida a cargo de "Darkness", la frescura de "More than this" y la magnífica melancolía que rodea la melodía de "My head sound like that". Es un buen disco, probablemente el más íntimo de la carrera de Gabriel.




Durante estos últimos años Peter Gabriel ha dejado de lado los trabajos inéditos para entrar en lo que podría calificarse como su etapa de dinosaurio. El tipo se ha dedicado a realizar giras por el mundo, recuperando en vivo una que otra joyita de su antiguo repertorio y alternando temas de distintas etapas de su carrera. Entre gira y gira, en 2010, editó un discreto álbum de covers titulado Scratch my back, trabajo donde realizó versiones a artistas de la talla de David Bowie, Paul Simon, David Byrne o Lou Reed, entre otros.   

Y bueno, que más se puede agregar. Ha sido un placer el poder escribir acerca de la carrera de este  genio en vida , uno de los que aún van quedando. Como todos los genios, Peter Gabriel ha dado pasos acertados y otros en falso, pero hay algo que nadie puede negar y es que el tipo está en la vereda de quienes han creado vida en esta tierra. Le estaremos siempre agradecidos por aquello. 



1 comentario: