"(Notable) Canto de cisne..."
Pues lo dicho, que ya sin la presencia de teclados y sintetizadores en la banda, la responsabilidad del sonido de Saiko recae en Denisse Malebrán y Luciano Rojas, quienes llevan la música de la banda hacia canciones por lo general contagiosas pero particularmente sensibles y cuidadas en términos de arreglos. Y si bien el álbum abrirá en medio de las crudas guitarras de 'Hoy' (muy Soda Stereo en el sonido, era Dynamo/Sueño Stereo), rápidamente girará hacia algo muchísimo más emocional y de corte acústico. 'Lo que mereces' es ahí sin duda la joya de la corona, una canción hermosa (probablemente el tema mejor logrado en toda la carrera de la banda) que da muestras del carácter de compositora e interprete de una Denisse Malebrán que transmite a la perfección una de las declaraciones madre/hija más potentes en la historia de la música chilena ("Camino frente al alba y suero por la espalda / No ha sido nada fácil sola dar la batalla / Y sin buscar amor de prisa, da sus semillas / Si ves girar, la vida te ofrece una sonrisa..."). Ahora, en la misma línea que apuesta por la épica y una emotividad a flor de piel juega algo como 'Pausa' (una que perfectamente pudo ser single y un éxito), mientras que en una faceta mucho más ligada al pop se moverá la contagiosa 'Debilidad' u 'Hola', cerrando así una Cara A del álbum impecable de comienzo a fin.
Las horas no pierde ambición, sin embargo, en su segunda parte. Se sucederán canciones un tanto más extensas que sobrepasan los cinco minutos, como 'Luz mágica' que destaca por la guitarra de Luciano Rojas, una electro acústica 'Verás' o la oscura 'Don', marcada por el bajo y la rabia de una letra que relata en cierto modo una amarga despedida ("No te engañes, ya es muy tarde / No disfraces / Tu ausencia de paz no tiene final..."). Finalmente el álbum cerrará con la balada 'Otra vez', seguramente la más débil en todo el disco, y esa curiosidad que es 'Las horas' (la canción), donde Denisse expresa por primera vez en su carrera su sentir político dedicando la letra a los familiares de Detenidos Desaparecidos en la dictadura chilena ("Los años suman más / Que la tierna edad en que partiste amado / La vida pasar, las horas que me han faltado/ Las horas, los días, el tiempo, una vida..."), dando muestras desde ya respecto a como la figura de la vocalista iría poco a poco consumiendo a Saiko.
Mirado a veinte años de distancia un disco como Las horas parece estar tremendamente infravalorado, de ahí esta reseña en la que he buscado hacerle justicia. El álbum no solo muestra a una banda capaz de sobrevivir a la partida de dos de sus miembros fundadores si no que les encuentra particularmente frescos y vitales. Curiosamente, dicha vitalidad no alcanzaría como para encontrar suficiente regularidad e inevitablemente Saiko acabó por sucumbir. Un desgraciado accidente en 2005 sumado al deterioro interno terminaría por quebrar a la dupla Malebrán/Rojas, al menos por unos años. En la historia de todas maneras quedará este excelente álbum, el canto de cisne para una banda que pareció tener fundamento como para haber llegado aún más lejos.
¿Canciones? 'Lo que mereces', 'Pausa' y 'Las horas'.
¡Saiko! siempre me gustaron aunque creo que nunca le puse tanta atención a algunos discos... momento de revisarlos. ¿Oíste el nuevo disco de MGMT? Encuentro que es uno de los mejores de lo que va en el año junto al último minidisco de NMIXX. Saludos.
ResponderEliminarHola! Los tres primeros discos de Saiko están bastante buenos. Yo tampoco les había tomado el peso pero oyéndolos hoy, me parecen de lo mejor que tenía la escena chilena por aquellos años. Son discos infra valorados. Y si, estoy oyendo el de MGMT. Seguro escribiré la reseña dentro de estas semanas.
EliminarSaludos !!!
Saludos desde México! No se si lo recuerdan, pero hace muchos muchos años (finales de los 90´s principios de los 2000´s) existió un programa llamado mIRC, en un chat latino una chica chilena me compartió una canción de su pais que estaba muy buena pero que desafortunadamente se cortaba al 1:59. La canción solo se llamaba "saiko.mp3" y la calidad de audio no era la mejor. La respaldé en un disco compacto y lo olvidé. En plena pandemia haciendo limpieza en mi casa me encontré con ese disco y al reproducir la canción la recordé pero esta vez abrí desde mi teléfono la app de Shazam y la canción se llamaba "Cuando miro en tus ojos" de un grupo llamado Saiko. Despues de eso escuché sus discos en Spotify y me gustó mucho. Vi que en algun momento cambiaron de vocalista pero la calidad de su musica seguia intacta. Fue una grata sorpresa conocerlos y escucharlos pero a la vez una tristeza de que en su momento esa banda nunca haya sonado en México como La Ley o Lucybell. Por algun momento pense que le hubieran hecho competencia en su momento a una banda española que se llamaba "La oreja de Van Gogh", pero con un sonido mas rockero.
ResponderEliminar¡Que buena historia! Gracias...
EliminarY si, yo creo que los primeros tres discos de Saiko tenían material de primer nivel y perfectamente podrían haber sonado en toda Latinoamérica.
(Yo también algo usé mIRC jajajajaja)
Saludos.