miércoles, 1 de enero de 2014

20 Años De ... Aerosmith // Get A Grip


Aerosmith es una de esas bandas a las que, como decimos en Chile, siempre le faltó "la chaucha pa'l peso". Gracias a un hard rock muy directo que poseía claras referencias de los StonesLed Zeppelin y otras tantas más cargadas al blues, la agrupación logró dar que hablar durante sus primeros 20 años de vida (si, entrando en los 90's Aerosmith ya contaba con dos décadas de existencia y 10 discos bajo el brazo) pero su carrera siempre fue irregular, con períodos altos y otros lamentables, por lo que nunca lograron consolidarse como correspondía. Y pese a que los 80's llegaban a su fin con la banda encumbrada en lo alto gracias a los excelentes Permanent vacation (1987) y Pump (1989), con el cambio de década la pregunta caía de cajón : ¿tendría Aerosmith la capacidad de reinventarse y lograr enfrentar aquel presente con la frente en alto? Y bueno, para sorpresa de muchos lo cierto es que aún quedaba una carta bajo la manga para la dupla Tyler/Perry y curiosamente entrando ya en su tercera década de existencia la banda encontraría en Get a grip el disco comercialmente más exitoso de su carrera (ni por si acaso el mejor eso si ).

Get a grip sostiene la linea trabajada en los álbumes anteriores, aunque al mismo tiempo baja un tanto las revoluciones logrando aportar frescura al sonido de Aerosmith, ayudando de paso con el éxito logrado a que la banda pudiese desmarcarse de toda la movida glam metal ochentera que tan desgastada venía por aquellos años.

Los tiros del álbum van por un rock muy dinámico y una serie de medios tiempos que generan pausas agradables a lo largo del trabajo. Dentro de la primera categoría figurarían la excelente partida a cargo de la energética "Eat the rich" , las veloces "Fever",  "Walk on down"  o "Line up"  mientras que la calma viene dada por los exitosos singles "Living on the edge" , "Crazy", "Cryin'" o la fabulosa "Amazing". Está el instrumental "Boogie man" que cierra el disco y el resto es material de relleno, en ese sentido me parece que el único gran defecto que posee este álbum es su duración, catorce temas y una hora de música obligó a meter canciones como "Flesh", "Shut up and dance" o "Gotta love it" que bastante poco aportan al global del álbum. Y es que cuando un disco es directo y posee pretensiones básicas (entretener) ... ¿para que alargarlo innecesariamente? Con once temas creo que este disco se disfrutaba muchísimo más.

Resulta imposible el no mencionar cuanto ayudó a este álbum la promoción con la que contó. Dicen por ahí que los sellos tenían en mente el que Aerosmith generase un fenómeno similar al protagonizado por Guns n' roses (de hecho el sonido de la banda de Axl se encuentra evidentemente influenciado por Aerosmith), de ahí que Get a grip contase con videos promocionales muy costosos (inolvidables aquellos protagonizados por Liv Tyler y Alicia Silverstone) que permitieron a la banda enganchar muy bien con las nuevas generaciones (MTV comenzaba a marcar pauta por aquellos años). 

Lamentablemente a partir de acá la banda retomaría con su irregular carrera, serían cuatro años de silencio que se terminarían en 1997 con la aparición de Nine lives, probablemente el último gran disco en la carrera de Aerosmith y que seguramente comentaré en unos años más si es que la vida me acompaña hasta 2017. Será hasta ese entonces...

3.5 // Muy bueno!

1 comentario:

  1. un muy buen disco y en su momento era imposible que nadie lo tuviera en su colección... es que esta banda siempre tuvo mucha onda y como los Guns, era la preferida de las mujeres... que bien le hizo a la banda la unión con los RUN DMC para su sonido...y fama...

    igual hoy no se les puede pedir mucho ya con tantos años y discos en el ruedo... salu2...

    ResponderEliminar