jueves, 21 de octubre de 2021

20 Años De... Garbage : Beautiful Garbage (2001)

 "Giro desafiante, elegante y fallido..."

Mirado a distancia, no hubo banda noventera que no sufriese el cambio de siglo, pero si alguna mereció mejor suerte, esta fue Garbage. Contextualicemos: debutaron bien en 1995 pero el prejuicio de la crítica estuvo ahí encima catalogándolos de producto artificial, una especie de jugarreta de sus integrantes (todos productores de la época). Aún así, supieron darle una vuelta a su sonido tres años más tarde mediante el fascinante Version 2.0, el cual ayudó efectivamente a que se les tomase algo más en serio. Quedaba por ver, sin embargo, si lograban en un tercer álbum dar el salto definitivo, y lo dieron... aunque el mundo apenas se enteró. Y es que los de Shirley Manson lo hicieron todo, absolutamente todo bien frente a este lanzamiento: le dieron un (nuevo) giro a su sonido, también a la estética, estuvo la actitud y las canciones. ¿Qué ocurrió entonces? Pues que un par de semanas antes del lanzamiento se produjo el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y todo se fue literalmente al carajo. La banda quedó estancada por un rato en Estados Unidos, sin capacidad de promocionar adecuadamente un álbum que además nadie quería oír en ese momento, un trabajo desafiante en lo estético y en cuanto arreglos pero que quedaría en tierra de nadie ante dicho contexto.

Los problemas, además, habían comenzado mucho antes. Shirley Manson se encontraba en pleno proceso de divorcio cuando decidió encerrarse junto a la banda a grabar el álbum, por lo que utilizó estas composiciones como un verdadero catalizador de emociones aunque afrontando la situación con una fiereza envidiable y entregando varias de las interpretaciones más afiladas en la carrera de Garbage. Prueba de esto es la potente partida del álbum a cargo de 'Shut your mouth' + 'Androgyny', donde la vocalista reflexiona respecto al juicio constante que deben vivir las mujeres en el mundo del rock y también en torno a los estereotipos de género. Musicalmente ambas además declaran intenciones respecto al giro que la banda busca realizar, escapando de la estridencia electrónica/rock de Version 2.0 para dar paso a un sonido cargado al glam donde las guitarras aparecen con sutileza, sonando siempre elegantes aunque jamás desatándose. 

La tendencia a buscar canciones donde el rock es contundente pese a sonar siempre contenido, con una producción limpia y cristalina, vuelve a manifestarse en las sólidas 'Til the day I die', 'Silence is golden', 'Breaking up the girl' o 'Cherry lips (Go baby go)', otro hitazo, no sin antes pasar por la grandilocuencia de un baladón como 'Can't cry these tears', la acústica 'Drive you home', o la dolorosa 'Cup of coffee' ("No, por supuesto que no podemos ser amigos / No mientras esté así de obsesionada..."), tres en donde Shirley se desangra en el relato, creciendo enormemente además como vocalista y front girl de la banda. 

No todo funcionará eso si. Ya con las cartas sobre la mesa el álbum cerrará con debilidad, perdiendo puntos en toda la recta final, marcada por canciones corrientes que se hacen pesadas, cerrando así un trabajo que inevitablemente representa un mal recuerdo para la banda, un disco al que le pusieron mucho pero del que obtuvieron bastante poco. Más allá de la rotación de uno que otro single, Beautiful garbage no logró la repercusión esperada, dejando a Garbage en un limbo complicado del que, digámoslo, nunca supieron sobrevivir. Nobleza obliga, a veinte años de distancia, el reconocer que la intentona de 2001 poseía méritos para haber llegado más lejos. 

¿Canciones? 'Shut your mouth', 'Androgyny', 'Silence is golden'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario