miércoles, 15 de octubre de 2014

30 Años De... Metallica: Ride The Lightning (1984)

Hoy me propongo hablar acerca del segundo álbum de Metallica: Ride the lightning, el cual este 2014 cumple 30 años de existencia. Antes de hablar del disco eso si, una pequeña introducción... 

Independiente de la opinión que muchos tengamos acerca del presente de Metallica, la perspectiva del tiempo nos permite observar, analizar y comentar su discografía desde una mirada histórica. Sus aciertos, tropiezos y legado. Mal que mal estamos hablando de una de las bandas que mayor influencia musical ha ejercido sobre los jóvenes durante las últimas tres décadas en el mundo del rock. La discografía de Metallica ha resultado ser tan camaleónica que cuesta encasillarlos en alguna categoría dentro del heavy

Es uno de los méritos que hay que darles, el haberse mostrado constantemente inquietos y que disco a disco siempre existiese en ellos la intención de cambiar rumbos musicales. Evolución o involución en determinados casos será eternamente asunto a debatir, sin embargo, lo importante es la intención de quebrar estereotipos y romper con lo establecido. Amados por muchos, odiados por otros, Metallica es de esas bandas que desata pasiones. Ahora, lo que nadie puede desconocer es su eterno y enorme aporte, como anteriormente mencionaba, en materia de influencias Metallica se encuentra en la historia al nivel de lo que fue Black Sabbath o Led Zeppelin. Existen miles de niños que alrededor del mundo se interesaron por una guitarra gracias a ellos y que soñaron cuando pequeños el interpretar "Fade to black"  sobre un escenario. Aquello, es invaluable. 

Ahora si, hablemos de Ride the lightning, disco que a diferencia del debut Kill ’em all (1983) destaca por su riqueza melódica y no tanto por la velocidad de su sonido, sentando de inmediato algunos precedentes en relación a la banda. En primer lugar sorprende el que tan pronto en su carrera, recién en un segundo trabajo, Metallica diese señales tan notorias de evolución musical. En segundo lugar encandila el nivel compositivo e interpretativo que el álbum muestra, optan esta vez por ocho canciones (un año atrás fueron diez), pero cuyas estructuras poseen mayor complejidad en relación al debut. Se aprecia una importante injerencia por parte del bajista Cliff Burton en las composiciones (esta vez participa en seis temas, en Kill 'em all solo lo había hecho en uno), Dave Mustaine (quien había sido despedido de Metallica en sus inicios y ya había formado su propio proyecto Megadeth) aparece en los créditos de dos canciones, también hay dos temas firmados por Kirk Hammett mientras que el duopolio James Hetfield/Lars Ulrich posee créditos en todas las canciones. 

En lo musical Ride the lightning mantiene el thrash metal de Kill’em all en canciones como "Fight fire with fire" (que abre el disco tras una intro acústica exquisita), "Trapped under ice" o "Creeping death", pero a partir de ahí deja espacio para la exploración en varias de sus canciones. Suenan más melódicos en "Escape", bajan los tiempos en la notable "For whom the bells tolls" y se lucen con dos obras maestras"Fade to black" y el instrumental "The call of Ktulu". La primera es una balada (si, una balada en un álbum de trash metal) que poco a poco va adoptando una intensidad hasta explotar en el final con un solo "de aquellos” (este tipo de canción sería re utilizado en el futuro por la banda con notables resultados) y la segunda trata de un cierre monumental, más de 9 minutos instrumentales que no muestran a un Metallica cargado a la técnica sino más bien a la emotividad del sonido. Cierran el álbum de manera colosal e histórica. 

Ride the lightning sorprende. Para ser un segundo álbum impresiona lo acertados que fueron al cruzar elementos aparentemente opuestos dado el contexto en que fue lanzado el disco, luego de Kill'em all lo más lógico era trabajar un álbum más violento, más thrash y más veloz que aquel, sin embargo, la banda decanta por un disco de mucho peso, que contiene velocidad y agresividad pero también una tremenda riqueza melódica. Por sobre todas las cosas me parece que este disco muestra claramente que Metallica no era solo “un buen grupo de metal” como tantos otros, sino más bien una agrupación que haría historia, que estaba dispuesta a jugarse el pellejo por ir más allá de lo esperado. Querían ser los nuevos Black Sabbath, eso está claro y lo mejor estaba por venir para ellos, dos años más tarde editarían Master of puppets pero aquello será motivo de otra reseña... 


9/10
Brillante.



Otras reseñas de METALLICA:

7 comentarios:

  1. Es muy bueno, sí. Es más, me gusta cómo has empezado el texto, pero, como sucede con U2, éstos han conseguido que se hable de todo menos de su música. Ride The Lightning era excelente: el atrevimiento de meter Fade To Black -ya se sabe de las 'baladas thrash'- y, sobre todo, riffs espectaculares como el de Creeping Death o el de Fight With Fire, más composiciones como Trapped Under Ice y Escape, le daban una textura asombrosa. Personalmente me quedo, de su época ochentera con And Justice for All, pero bueno, éste estaba genial.

    Gracias por pasar, Esteban, me gusta cómo escribes; te seguiré la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con Master of puppets, para mi su obra cumbre. No tiene tema malo! Ni siquiera regular!
      And Justice... me gusta pero tiene un pero importante: la producción. No suena el bajo y eso me lo vuelve muy tarriento, lo cual a la larga me agota al escucharlo.

      En la comparación Metallica // U2 creo que Metallica sale mucho peor parado. Los últimos 15 años de Metallica han sido un chiste, solo giras de aniversario, dos discos (si! dos discos en quince años) y los dos malos.

      Saludos Alex, gracias por pasar y comentar. Un honor.

      Eliminar
  2. ¡Muy buena crítica!

    Por cierto, sin mal ánimo, el término es "thrash", no "trash". He leído en estos últimos días ese mismo error en diferentes medios, y la traducción de ambas palabras es muy diferente :P

    ¡Gracias por la crítica! :)

    MrSnow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!
      Gracias, me pasa por no ser muy amigo de las etiquetas. Yo soy fan de la música, de etiquetas se poco y nada. Pero claro, esta música de basura no tiene nada! Así que se agradece el alcance.

      Saludos!

      Eliminar
  3. La época dorada de estos chavalotes. Dorados recuerdos de adolescencia. Tremendo cuarteto de discos. Difícil escoger pero me quedaría con '...And Justice for All' si me aprietan. Sin embargo, a día de hoy y para mi gusto, el sonido o la producción han envejecido muy mal. Siento una molesta falta de bajos o graves que me impide disfrutarlos como antaño aún disponiendo de los originales en vinilo o cedé. Pero nadie les quita los dorados recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy contigo Pachi. Los cuatro primeros discos de Metallica, siendo musicalmente increíbles, se escuchan tremendamente añejos al día de hoy. Esa producción ha envejecido mal. No soy experto en el tema, ni idea a que se deberá pero hay otros discos de metal de la época (toma cualquiera de Judas Priest o Iron Maiden por ejemplo) que al día de hoy siguen sonando muy bien.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Exacto, Esteban. Buenos ejemplos. Cuando me dejo llevar por la nostalgia y pongo, Prowler, The Number of the Beast, Powerslave o Piece of Mind, me siguen sonando de lujo. Aunque los primeros de Judas igual les pasa lo mismo, como por ejemplo ese gran disco que es Sad Wings of Destiny. Suena muy viejo. Como en el caso de esos primeros cuatro discos de Metallica o por lo menos, mis orejas es lo que me dicen. No tengo ni idea de si han sido reeditados o remasterizados para actualizar su sonido pero igual no era una mala idea en este caso del que hablamos. Nos vemos.

      Eliminar