viernes, 2 de octubre de 2020

25 Años De... Oasis: (What's The Story) Morning Glory? (1995)

"Arrogante rock..." 

Todas y todos quienes vivimos los años noventa tenemos muy claro dos cosas: que en lo musical aquella fue una década increíble e irrepetible y que los últimos dinosaurios del rock que existirán nacieron en ese entonces. Quizás por eso es que durante estos tiempos tanto público se ha volcado hacia aquellos años, conscientes de que para buscar referentes debemos viajar al menos dos décadas atrás en el tiempo. Y Oasis fueron uno de aquellos que ya no volverán. Y no porque hoy no existan bandas mejores, sino simplemente porque los tiempos cambiaron. Los Gallagher fueron muy grandes y parte de ese legado guarda relación con el álbum que hoy paso a comenta, disco que hoy cumple veinticinco años desde su lanzamiento. Que viejos estamos...

Habían debutado un año atrás con su indiscutible obra maestra Definitely maybe (1994), uno de los discos debut más apabullantes en la historia de la música, por lo que con el horno aún caliente e Inglaterra alucinando con la desfachatez de estos chicos arrogantes que venían a complementar una escena ya inmensa (pasemos lista: Pulp, Blur, Suede, The verve, Supergrass, The stone roses...), la banda decide dar el batatazo definitivo con un disco que más que un álbum es un verdadero grandes éxitos. Y es que cualquiera que haya seguido la carrera de Oasis sabrá y tendrá que admitir que (What's the story) Morning glory? no es ni cerca el mejor álbum de la banda, sin embargo, su batería de hits es tan incontestable que cualquier argumento contra el trabajo queda absolutamente aplastado. Pero acá no estamos para complacer por lo que vamos al análisis con todo, pros y contra.

¿A favor? La partida, que si, es la mejor lograda de su carrera. Ese 'Hello' que revienta en rock and roll (versionando por cierto el 'Hello, Hello I'm back again' de Gary Glitter) seguido de 'Roll with it' es para pararse a aplaudir. Cuanta actitud. Las guitarras a todo dar, la banda dispuesta a comerse al mundo entero y un Liam Gallagher enorme en las vocales. Y luego, las joyas de la corona: 'Wonderwall', un clásico eterno que logra sacarle partido a la banda en versión acústica (que era el paso necesario claramente para traspasar generaciones) y 'Don't look back in anger', con tributo descarado al 'Imagine' de Lennon en su partida y Noel Gallagher debutando en las voces con verdadera maestría. ¿Otro punto a favor? El cierre, porque si con las dos primeras Oasis metió ruido, entrando en la recta final con 'Morning glory' si que estallan los parlantes, una canción que explota absolutamente (para bien y para mal, ya me referiré a aquello) la tarrienta producción con que cuenta el álbum, y tras la cual sonará 'Champagne supernova' (cuyo título Noel acaba de reconocer que no tiene ningún sentido y no sabe/recuerda en que estaba pensando cuando lo escribió), siete minutos y tanto de canción en un arranque de ostentación y barroquismo que sin lugar a dudas terminó por dividir aguas, y es que si hubo público que arqueó las cejas con 'Wonderwall' + 'Don't look back in anger', con 'Champagne supernova' si que definitivamente desertaron, mientras que otros irremediablemente se subieron. 

¿En contra? La segunda línea, que duda cabe, con canciones como 'Hey now' + 'Some might say' que suenan repetitivas a más no poder o pasadas melosas que rozan el bochorno como en 'Cast no shadow' + 'She's electric', donde Liam Gallagher y su coro en agudos destaca como lo rescatable. Estas cuatro sin ser un desastre definitivamente no están a la altura del resto del disco produciendo un desbalance evidente, de hecho, a medida que los singles del álbum fueron apareciendo se fueron conociendo caras b de un nivel infinitamente superior a cualquiera de las anteriormente mencionadas, me refiero por supuesto a canciones acústicas como 'Talk tonight' o 'Underneath the sky', la estupenda 'Aquiesce', una bestial 'Headshrinker' (que suena como el disco ojalá hubiese sonado), la exquisita 'Rockin chair' (si no es la mejor interpretación en la carrera de Liam pega en el palo) o la preciosa 'The masterplan' (la única que Noel ha declarado explícitamente se arrepiente no haber incluido en el disco). Haciendo ciencia ficción, si estas hubiesen estado en el álbum hablaríamos efectivamente del mejor disco en la carrera de Oasis, no fue así y finalmente nos quedamos con un álbum de canciones, un trabajo que individualmente impacta gracias al nivel de muchas de sus piezas pero que como conjunto nunca queda claro hacia donde quiere ir, a veces es rock, a veces un almíbar. ¿Otro punto en contra? La mencionada producción, donde la banda en el afán de ganar potencia abusa totalmente del efecto ruido (shoegaze mode on), saturando y sobre poniendo guitarras a más no poder, complicando la escucha de varios pasajes del álbum. 

Algo curioso del disco fueron los singles promocionales, donde el sello decidió tirar por la veta más rockera del disco (en la búsqueda seguramente de emparentarlo con Definitely maybe) lanzando 'Some might say', 'Roll with it' (que vivió la mítica competencia en su lanzamiento con Blur y su 'Country house') y 'Morning glory' en primeras instancias para posteriormente pasar a la sección más melódica con los grandes hits que acabaron por hacer historia. Como sea, (What's the story) Morning glory? cumple veinticinco años de edad, un álbum histórico, neo clásico en toda magnitud y el disco que acabaría por definir el carácter de estrellas de rock a unos jóvenes que demasiado pronto alcanzaban la gloria. Desde aquí solo quedaría el acabar de estallar y comenzar el pronto descenso...

8/ 10
Excelente.


2 comentarios:

  1. En ese momento odiaba a los Oasis así como en los 2000 lo hice con Coldplay. Insoportables ja.

    Salió de nuevo el Sign of the times. Te aviso ja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es que con este álbum se promocionaron insoportablemente melódicos, y toda esa onda "The beatles" que repetían una y otra vez, más anticuerpos hicieron que se generaran. Yo tenía muchos (demasiados) compañeros en el colegio que los odiaban jaja! Creo que eso incluso ha impedido que se valore a Oasis como corresponde, porque fueron enormes...
      Saludos!

      Eliminar