domingo, 14 de marzo de 2021

Cloud Nothings : The Shadow I Remember (2021)

 "En el nivel usual..."

No paran de producir. Si en 2017 los de Dylan Baldi intentaron limpiar un poco su sonido y apelar a atmósferas renovadas en un álbum como Life without sound, no tardaron ni un año en recular mediante el directo y sólido Las building burning (2018) para luego, en período de pandemia, explorar su arista más pop/melódica a través de la publicación auto gestionada vía bandcamp de dos discos (The black hole understand + Life is only one event). Y acá estamos nuevamente, un año más tarde junto a un nuevo conjunto de canciones, once para ser más exacto, las cuales en poco más de treinta minutos retoman la producción sucia característica de la banda y ese sonido que privilegia siempre el vértigo + emocionalidad por sobre la técnica, aspecto que a estas alturas aparece como el principal mérito y lastre de la banda. 

Y es que nadie podría afirmar que estas canciones no funcionan, desde la apertura a cargo de 'Oslo', que abre entre la calma y sentidas reflexiones respecto al paso del tiempo ("¿Es este el fin de la vida que conocí?/ ¿Estoy más viejo o es solo otra era...?") para luego dar paso a la entrada de la banda en pleno (1:30), con estallidos de batería y guitarras que conectan a la perfección con el singlazo romántico que es 'Nothing without you', melódica, veloz y contagiosa. Más adelante el disco retomará pasadas melosas en 'Nara' + 'Open rain', sin embargo, nos encajarán previo a estas las canciones de siempre, con momentos veloces, sucios y caóticos en 'The spirit of' + 'Only light'. Entonces, el asunto funciona, pero siendo sinceros no encontramos mucho acá que no hayamos oído antes por parte de la banda.

Un aspecto que queda claro en The shadow I remember es su caracter emo en términos líricos, aspecto que volverá a reflotar durante la segunda mitad en temas como 'Sound of alarm' ("Oh, necesito tiempo para mi / Para creer en lo que puedo ser...") o 'Am I something' ("¿Soy algo bueno o algo nada destacable...?") , las cuales son seguidas por la punkoide y cruda pasada 'It's love' + 'A longer moon' (de lo mejor del disco), para cerrar todo de manera muy tradicional con 'The room it was', otra cargada al rock de garage, con las guitarras y los platillos sonando a todo dar. 

Insisto, nadie que venga siguiendo la carrera de Cloud nothings podría afirmar que el álbum no funciona o negar que entrega dos o tres momentos que impiden que perdamos la fe en ellos, pero verdad sea dicha, de que la banda acaba recurriendo a los mismos trucos de siempre, eso es innegable. Cuatro años atrás algunos sentimos con Life without sound (2017) podía ser un primer paso para cosas más grandes, digamos, algo que se acercase al derroche de audacia mostrado en un álbum como Attack on memory (2012), todo parece indicar, sin embargo, que aquella insinuación no fue más que eso, un amago que no llegó a consumarse.

¿Canciones? 'Oslo', Nothing without you', 'It's love', 'A longer moon'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario