martes, 7 de febrero de 2012

Anneke Van Giersbergen - Everything is changing (2012)

"Pop en exceso cerebral..."

Al parecer tras dos discos editados junto a la agrupación Agua de Annique, la holandesa y tremenda vocalista Anneke van Giersbergen ganó suficiente confianza como para poner su nombre en un proyecto. Es así como hoy llega a nosotros, comenzando este 2012, el que en estricto rigor debería corresponder a su debut como solista. 

Ya completamente alejada de la carga que significa haber liderado una banda tan importante como The Gathering, Anneke nos entrega un disco valiente y directo. Everything is changing ya desde su título suena como a declaración de principios y bueno, la música corrobora aquello. 

Estamos frente a 12 canciones que presentan una propuesta fuerte y clara : esto es pop de comienzo a fin, sin medias tintas. Sin embargo, Anneke muestra un talento extraordinario a la hora de trabajar música melódica, desmarcándose desde el primer minuto de otras voces femeninas que rondan el circuito comercial del momento (llámese Lana del Rey, Adele o Lady Gaga). Me refiero a que, si bien todo el disco se sostiene sobre melodías simples, el trabajo de arreglos es contundente. Acá hay guitarras, baterías, teclados, electrónica, acá hay banda, acá hay música. 

La primera parte del álbum es potente. Comienza con la creciente y dinámica "Feel alive" para dar paso a una tripleta exquisita que no da espacio a la duda : "You want to be free" / "Everything is changing" / "Take me home". Un cóctel popero realmente delicioso. Los tiempos del álbum varían, los ambientes están bien manejados a manera de no agotar, efecto que se logra en gran parte del disco. Los teclados de "I wake up" y la melosa balada "Circles" dan cierre a una primera parte impecable. 

La segunda etapa mantiene el ritmo y es quizás acá donde se me aparece el único gran defecto que le encontré al álbum: falta canciones que destaquen notablemente sobre el resto. ¡Todas son buenas! Pero ninguna revienta. El disco es de calidad pero demasiado regular, quizás demasiado cerebral. Ya pasando por el noveno o décimo tema ... me agotó. Es una seguidilla de buenas canciones, bien armadas, construidas con precisión y pensadas segundo a segundo, sin embargo, me parece que Anneke nunca se sale del molde, nunca sorprende. 

¿Con que me quedo entonces? Con un buen disco, muy superior musicalmente hablando a la media que acostumbramos a recibir dentro del mundo del pop pero algo frío, insisto... demasiado cerebral.

6,5 / 10 
Cumple y algo más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario