viernes, 27 de mayo de 2022

25 Años De... Foo Fighters : The Colour And The Shape (1997)

"El éxito de la tercera vía..."

Con un primer (y gran) paso dado en 1995 mediante el álbum homónimo de Foo fighters, llegaba el momento en que Dave Grohl debía afinar puntería y demostrar para que estaba. De esta forma, en el debate entre decantar hacia un sonido ligado al rock alternativo y algo más comercial, finalmente el ahora vocalista lograría transitar por una tercera vía, una que tomaría algo de ambos mundos sabiendo conectarlos de buena forma, comenzando desde acá a cimentar una carrera marcada por hits tremendamente exitosos pero que serían acompañados por álbumes de bastante nivel (a diferencia de pares generacionales como The offspring o Green day, por ejemplo, que durante los noventa fueron bandas más de hitazos que de discos). Este equilibrio del que hablo se expresa con total claridad en los dos trabajos que siguieron al debut de Foo fighters pero por sobre todo en este The colour and the shape.  

De esta forma, el de 1997 es un segundo disco que estira un tanto el rock duro y árido del debut pero lo mixtura con sonoridades melódicas, generando un contraste que consigue sonar atractivo y acaba por confirmar el nivel creativo de Grohl, quien para esta ocasión se hizo secundar primero por Nate Mendel y Pat Smear en bajo y guitarra, para luego incorporar a Taylor Hawkins (aunque la batería del álbum fue grabada por Dave), quien venía de trabajar con a Alanis Morissette y tras este álbum acabaría por incorporarse definitivamente a la agrupación. 

Y bueno, The colour and the shape es lo que llamaríamos un álbum liviano pero contundente. No hay nada acá demasiado complicado en materia de estructuras, las canciones rondan los 2 a 4 minutos de duración, son directas y contagiosas pero la mayoría cuenta con una vibra rabiosa que conecta de buena forma con el debut de 1995, a la cual la producción de Gil Norton (quien volvería a trabajar con la banda diez años más tarde en Echoes, silence, patience and grace) supo sacarle partido al entregarle un énfasis marcado al sonido de batería (era que no, teniendo a Dave Grohl atrás atento) pero también jugando con el peso de las guitarras. Esto se expresa con claridad en canciones como 'Hey, Johnny Park!', 'My poor brain' y sobre todo 'Wind up' o 'Enough space', muy ruidosas todas y de bastante crudeza. 

A la arista mencionada se anexará una pasada ganchera que aparece en los singles 'Monkey wrench', 'My hero' y 'Everlong', enormes todas en lo suyo, de mucha fuerza, una vocación melódica que enamora e inmensos coros. Digamos, aquello que se suele llamar "canciones de estadio". Y si, que con The colour and the shape los de Dave Grohl comienzan a transformarse en una banda de estadios, eso hay que dejarlo escrito. Por cierto, mención aparte merece 'Everlong', una canción que en su momento (para quienes vivimos su comercialización) pareció "una más" e increíblemente acabó por transformarse en todo un himno de la banda y, por que no decirlo, de la década. 

Finalmente el disco se complementará con algunos momentos en donde Dave Grohl sacará el pie del acelerador, primero mediante el folk en acústico de la ligera 'See you', luego con la notable 'February stars' (la más ambiciosa del disco con tres minutos de tranquilidad que desembocarán un desenlace explosivo) y finalmente con la delicada balada 'Walking after you' (que fue promocionada con videoclip pero en una versión diferente, menos rústica que la del álbum), cerrando así un trabajo notable que en su momento (y quizás aún) fue menos preciado a causa de la aparente ligereza de sus singles pero que, mirado a distancia, mereció bastante más crédito que el recibido. 

En su siguiente disco, There is nothing left to lose (1999) la banda inclinaría la balanza hacia su arista más melódica para luego en One by one (2002) intentar recular con un trabajo más duro, el equilibrio, sin embargo, lo encontraron en 1997 con el que a veinticinco años de distancia sigue sonando como el álbum más contundente y convincente en la carrera de Foo fighters, la confirmación además de la estatura de Dave Grohl como compositor, algo que con los años acabaría por re afirmarse.

¿Canciones? 'Everlong', 'My hero', 'Monkey wrench'  y 'Enough space'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario