sábado, 1 de septiembre de 2018

Cinco Pequeñas Joyas De: Michael Jackson


A raíz de los 60 años que este pasado 29 de agosto habría cumplido Michael Jackson quisiese inaugurar esta sección (a ver si le logro dar continuidad) con cinco canciones que no fueron clásicos, temas pertenecientes a una segunda linea pero que cuentan con méritos de sobra para estar en la historia. Repasémoslos por tanto en estricto orden cronológico.

5 - 'Baby be mine'. (1982)
¿Qué se puede acotar a estas alturas respecto a Thriller, aquel histórico álbum de 1982? Algún día espero escribir algo a la altura respecto a el (¿2022 quizás? Reseña para sus 40 años) , el caso es que la batería de hits que contiene ( una triada incontestable compuesta por 'Thriller' , 'Beat it' + 'Billie jean') termina opacando una exquisita segunda linea ('The girl is mine' o la tremenda 'Human nature') y más aún a temas aparentemente menores pero de muy buen nivel, como es el caso de 'Baby be mine', una donde la voz de Jackson suena increíble, llevando la melodía en los coros como solo él sabía hacerlo. 


4 - 'In the closet' (1991)
Me salto a una década más tarde pues Bad de 1986 me parece un álbum desproporcionado, compuesto por una serie de potentes hits mal acompañados, esto a diferencia de Dangerous, el disco con que Jackson enfrentó el cambio de década... y triunfó. En esta linea, 'In the closet' fue single pero quedó opacado al lado del éxito de 'Black or white', 'Jam' o las cursis 'Heal the world' + 'Will you be there', sin embargo, tiene razones de sobra para estar entre los mejores temas que el vocalista haya entregado, además de ser uno de los más singulares en materia de arreglos y estructura. 


3- 'Stranger in Moscow' (1995)
En medio de un mar de demandas por abusos y polémicas varias, Jackson editaba un irregular History, probablemente su único álbum que no muestra una evolución marcada respecto a su antecesor. Con todo, singles de lujo acá si nos encontramos ('Scream', 'Earth song' o 'They don't care about us'), y en particular 'Stranger in Moscow' me parece de lo más sobresaliente que el disco entrega, con una delicada pero intensa interpretación por parte de un vocalista que con muy poco logra demasiado...


4- 'Ghost' (1997)
El de 1997 fue un EP con sobras no incluidas dos años atrás en History más unas cuantas remezclas que no aportan demasiado. Sin embargo, fuera de la tremenda 'Blood on the dance floor', una de mis canciones favoritas de Jackson, este trabajo nos regaló 'Ghost', una especie de continuación para 'Thriller' que injustamente pasó desapercibida para las masas teniendo méritos de sobra. Además, de la coreografía del video ni hablar... puro manjar.


5-  'Heaven can wait' (2001)
Con esta me despido. En 2001 Michael Jackson decidía regresar con Invincible, un álbum que fue absolutamente incomprendido pese a su buen nivel (también algún día escribiré respecto a el, lo merece). Y si, que el disco no contenía absolutamente ningún tema efectivo para las masas, además llegar en un momento en que la imagen del vocalista no podía estar más deteriorada. Nadie quería saber de Jackson en 2001 por lo que el disco pasó desapercibido para la mayoría. Por si fuese poco, oímos en Invincible a un interprete muy dañado vocalmente y de aquello precisamente da cuenta 'Heaven can wait', un tema donde la voz ya no acompaña pero la fuerza y el desgarro suplen dicha ausencia. Una joya que mereció mayor crédito... 


Despido así este pequeño homenaje al rey del pop y cinco pequeñas joyas que nos regaló. Llegará el momento en que me ponga al día con Jackson y su legado pero, por ahora, no está demás ir recordando momentos notables que existen dentro de su discografía...

1 comentario:

  1. Buen articulo, en lo personal sólo discrepo con la valoración de Girl is mine de thriller. Creo que tiene todo el condimento pop siutico ultra comercial que le gusta a Paul. Me la salto siempre.

    ResponderEliminar