sábado, 4 de octubre de 2014

Oasis: (What's The Story) Morning Glory? (1995, Edición Deluxe)


Esta no es la reseña de aniversario de (What's the story) Morning glory?, esa llegará en 2015 cuando él álbum efectivamente cumpla 20 años. Sin embargo, me es imposible el no detenerme y realizar un par de comentarios frente a la esperada edición de lujo que acaba de aparecer. 

Lo primero, constatar lo grande que fueron estos tipos, basicamente Noel Gallagher, un hombre que en un período de 4 a 5 años fue capaz de componer material para al menos tres discos de primer nivel y que de haber sido editados de manera inteligente, cada uno habría sido un clásico de la música moderna. Digo "habría" por que no fue así. En la realidad nos quedamos con el fantástico debut Definitely Maybe (1994, el mejor disco de Oasis según mi parecer), un irregular pero individualmente potente (What's the story) Morning glory? (1995) y posteriormente una colección de "descartes" titulada The masterplan (1998), un álbum donde Noel Gallagher me parece que intentó corregir la brutalidad de haber desechado injusta y arbitrariamente una serie de temas increíbles. 

El mayor error de los Gallagher fue su maldita soberbia, pero bueno, es la historia del rock ¿no?. Nadie está preparado para encontrar fama, dinero y mujeres siendo tan joven, y la inmadurez propia del ser humano te lleva a creer (¡supongo!) que todo eso será eterno, que el talento nunca se agotará. ¡Craso error! Todo, absolutamente todo en esta vida nace para en algún día desaparecer. Noel Gallagher creyó que en el futuro le sería fácil seguir componiendo álbumes, que las canciones seguirían fluyendo de manera vertiginosa. Los hechos demostraron lo contrario. Be here now (1997) fue recién el tercer álbum de Oasis y al tipo le costó muchísimo encontrar aquellas canciones, de ahí en adelante ni hablar, nunca más la banda recuperó el ritmo de sus primeros años. Y de la voz de Liam mejor ni hablemos, ¿le habrá durado si es que tres años en condiciones? Pero bueno, todo eso es material para futuras reseñas, cuanto toque hablar del calamitoso descenso del Oasis post gloria tempranera.

El caso es que (What's the story) Morning glory? pudo ser un mejor disco, más allá de sus potentes y reconocibles singles. "Talk tonight" era más que "Cast no shadow""Headshrinker" más que "Hey now""Underneath the sky" más que "Some might say" , "Rockin' chair" muchísimo más que "She's electric", el instrumental "The Swamp song" mucho más que ese montón de ruidos que suenan en algún momento del álbum, y eso sin mencionar siquiera cuanto habría crecido el disco con "The masterplan", "Round are way" o "Acquiesce" en sus filas. ¡Todas las mencionadas fueron relegadas a un segundo plano siendo que eran mejores temas que las que entraron al álbum! Voy a escribir una locura (están advertidos), pero visto a distancia, con las caras b de What's the story... se arma un mejor álbum que el oficial. 

En fin, de todo eso y más podemos disfrutar en esta edición triple de aniversario, la cual contiene además del álbum original, versiones demo en acústico (interpretadas por Noel) de canciones como "Hello", "Some might say", "She's electric", "Hey now" o "Bonehead's bank holiday", todos los lados b mencionados y otro puñado de soberbias canciones en vivo, ahí suenan los clásicos "Wonderwall", "Roll with it" y tantas más. Sea como sea, esta edición es manjar de primera, imperdible para quienes crecimos en plenos años 90's disfrutando de la magia de Oasis y una buena introducción para los jóvenes que hoy solo han escuchado hablar del mito o se han topado con una u otra canción en las radios.


 Otras reseñas de OASIS:
1994 // Definitely Maybe

2 comentarios:

  1. Que te puedo decir....Este disco marcó a tanta gente que resulta dificil ser objetivo con el, aun a pesar del paso del tiempo.

    No tengo ninguna de las reediciones de este album ni del Defintely Maybe, pero tengo las originales y ambos discos me parecen dos obras maestras como dos soles. A los puntos me quedo con su debut, pero este Morning Glory es inapelable.

    Oasis son muy grandes, mal que les pese a los les critican. No saben lo que se pierden. Empezando por esas canciones que señalas y que no aparecieron en el disco final. Acquiesce y The masterplan son maravillosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me marcaron estos discos, sin embargo, siempre tuve un pero con la producción, es terrible como suenan los tres primeros discos de Oasis, SOBRETODO Morning glory y Be here Now. Son un tarro a momentos inaudible, las guitarras suenan muy muy mal, es de las peores cosas que he oído en mi vida xDD

    Pero bueno, en lo que a canciones respecta, poco que agregar. Para mi Definitely Maybe es muy superior a Morning Glory pero de todas maneras ambos son tremendos discos.

    Saludos!!
    Esteban

    ResponderEliminar