viernes, 18 de enero de 2013

Los Mejores 15 Discos 2012 (Parte 2)


Más vale tarde que nunca. He acá mis 7 mejores discos del año 2012. Las listas rebuscadas de 50 artistas que nadie conoce se las dejo a los listillos de siempre, esta es una selección realizada por un tipo normal y pensada para gente normal. 

7. 
Fiona Apple
The idler wheel... 

Siete años de espera para un disco fantástico, probablemente el mejor álbum de esta mujer junto a Tidal (1996). Si bien es el piano de Fiona el que como siempre marca el paso durante todo el trabajo, los arreglos esta vez son delicados y muy bien escogidos tema a tema, los tiempos varían constantemente y se enlazan a la perfección con la sinceridad vocal y lírica de la artista. Imitadoras hay decenas, Fiona Apple una sola. 


6. 
Muse 
The 2nd law

Momentos épicos y que no temen pretender demasiado, momentos íntimos y música que busca enganchar de la mano de una melodía brillante. De un lado a otro se mueve Muse y con The 2nd law ha salido muy bien parado. Canción a canción el disco suena potente, variado, inteligente y exploratorio sin jamás abandonar el buen gusto melódico. Cuesta encontrar hoy en día un disco lleno de excelentes singles, he acá uno. 


5. 
Devin Townsend proyect
Epicloud

Épico y ruidoso, el título de este álbum no miente. Devin Townsend, este genio moderno del metal no se cansa de sorprender. Perfeccionista a rabiar, en Epicloud no ha dejado segundo al azar. Todo bien pensado e interpretado de manera esplendida y si con Addicted (2009) logró llevar su sonido a otra dimensión acá, secundado nuevamente por la delicada voz de Anneke van Giersbergen, mejoró aquella expedición. Para mi esto no es metal ni tampoco progresivo, las etiquetas simplemente se quedan cortas con Devin Townsend.  


4. 
Baroness
Yellow & green

Tras dos álbumes de rock muy directo y de altísimo nivel técnico llegó el momento de la reinvención para Baroness, de ahí que nos encontremos con un disco de menores revoluciones dentro de lo que ha sido la discografía de la banda pero no por esto de menor calidad. Yellow & green fue una apuesta valiente pues cuenta con una primera parte absolutamente brillante y maestra pero una difícil de seguir y plagada de excesos. De todas maneras los tipos se han salido con la suya, el disco es sólido logrando tonos reflexivos e íntimos que se salen completamente de lo esperable. 


3. 
Deftones
Koi no yokan

El mejor disco de Deftones desde su ya mítico White pony (2000). La banda de Chino Moreno suena más madura que nunca, clarísima en lo que pretenden lograr con su sonido: impactar nuestro sentir. Desgarro, emoción, energía, Koi no yokan explota al máximo de su potencial todos los elementos que Deftones venía insinuando de buena manera durante los últimos 10 años y lo logra de manera incluso elegante. Un disco que se agradece. 



2. 
Beach house
Bloom

Si con Teen dream (2010) habían dejado buena impresión acá definitivamente se consagran. Beach house posee ese maravilloso mérito de lograr demasiado con muy poco. Tan sólo dos integrantes, un teclado, una guitarra, unas cuantas bases pre grabadas pero un puñado de grandes melodías y ambientes tremendamente bien logrados. Acá con Bloom nos encontramos con un disco sensible, dulce, tierno incluso, un álbum que corona la simpleza dentro de los grandes discos que nos entregó este 2012.


****** DISCO DEL AÑO ******* DISCO DEL AÑO ******* DISCO DEL AÑO *********

1. 
Tame Impala
Lonerism 

Porque superar un debut como fue Innerspeaker (2010) era complicadísimo pero lo lograron no tomando el camino más sencillo, que habría sido precisamente lanzar otro Innerpeaker. Porque hay que tener cojones para comenzar un disco con un tema como "Be above it". Porque amo la psicodelia y en la pasada por "Keep on lying"/"Elephant" volé como hace mucho no volaba. Porque pese a comenzar y finalizar de manera muy experimental, en el centro del disco te encuentras con 4 o 5 temas de increíble vocación pop melódica. Porque tal como su título, "Nothing that has happened so far has been anything we could control" es una canción que quisiese nunca acabase. Por esto y muchísimo más no podía ser otro el disco del año. 


Y bueno... ¿coincidimos en algo esta vez? 
Cierro con esto el portón de 2012 y nos encaminamos a disfrutar de la buena nueva música que ya comienza a ver la luz. Como siempre se agradecen como siempre las visitas No olvides dejar tu comentario o valoración acá abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario