martes, 29 de octubre de 2013

20 Años De... U2: Zooropa (1993)

"Inspirados y brillantes..."

Año 1991 y U2 da un salto que haría historia. Todo gracias al fantástico Achtung baby! , un álbum que transforma el sonido y la imagen de la banda permitiendo que el cambio de década fluya con naturalidad para los irlandeses. Pocas veces en la historia hemos visto una mutación tan impactante (y exitosa) como la que U2 encarnó en el paso desde Rattle & hum (1989) a Achtung Baby! (diez años más tarde Radiohead protagonizaría algo comparable con el paso desde Ok Computer a Kid A) y es que los tipos vivían los años más creativos de su carrera por lo que el éxito del álbum, sumado al buen recibimiento obtenido por una pretenciosa gira titulada Zoo Tv Tour, desencadenó en la idea de en plena gira meterse al estudio con objeto de grabar un EP, cuatro o cinco canciones que viniesen a confirmar el buen momento de la agrupación. Pero nuevamente, los tipos estaban tocados y la inspiración fluyó al punto de que el pensado EP terminó convirtiéndose en Zooropa, uno de los álbumes más fascinantes en la carrera de U2.

Si con Achtung Baby! la banda consiguió encontrar un perfecto equilibrio entre talentosas melodías con vocación masiva ("One", "Even better than the real thing, "Mysterious ways"), cierto nivel de oscuridad ("Love is blindness", "So cruel", "Acrobat") y un moderno rock que coqueteaba con la vanguardia ("Zoo Station", "The fly", "Until the end of the world"), con Zooropa la banda se atreve a expandir más aún los límites de su sonido entregando un álbum más arriesgado e incluso, alternativo. Confían plenamente en su material por lo que pierden el miedo a jugar sobre los margenes de lo esperable y bueno, vuelven a salir bien parados. 


En general Zooropa es un álbum oscuro e íntimo, con momentos en donde realmente cuesta visualizar el que estemos oyendo a la misma banda que cinco años atrás componía canciones como "I still haven't found what I'm looking for" o "Desire". Acá incluso en los momentos más melódicos del álbum ("Babyface", "Stay" o "The first time") se aprecia un sello musical característico y una producción exquisita (a cargo de Brian Eno + Flood, quien ese mismo año grabaría junto a Depeche mode el Songs of faith and devotion) , cargada a los teclados y que entrega atmósferas increíbles en temas como "Zooropa" o la oscura "Dirty day". Durante todo el álbum David Evans Adams (a.k.a The Edge) suena fabuloso en las guitarras, experimenta más que nunca en canciones como "Numb" o en las capas que envuelven el sonido de la ya mencionadas "Zooropa" o "Stay (faraway, so close)", Bono en las voces aparece lleno de filtros e incluso se da el lujo de reinventar sus registros en una inovidable y absolutamente confrontacional "Lemon" (¿un single de siete minutos?, un single de siete minutos...), la batería de Larry Mullen suena seca y particular, robándose la película en la mecánica "Daddy's gonna pay for your crashed car" y por si todo esto fuese poco, el cierre a cargo de "The wanderer", con un legendario Johnny Cash en las voces, llega a confirmar el que la banda se sentía con la confianza como para realizar lo que fuese. 

Estamos frente a un trabajo de lujo, un disco al que cuesta encontrarle defectos. Un álbum que se suponía venía a ser el hermano menor de Achtung Baby! y terminó ganándose su espacio por méritos propios. Un verdadero neo clásico. 

La historia de U2 alcanza su máximo creativo con Zooropa, a partir de acá solo quedaba el inevitable descenso y es que superar algo como esto realmente era complicado, por no decir imposible. En 1995 buscarían inspiración (y aire) en un proyecto más alternativo que Zooropa, titulado Passengers y en 1997 llegaría Pop, el comienzo del fin para la banda, pero bueno,  aquello es parte de otra historia, una que espero revisar en 2017, si la vida y las energías me siguen acompañando. Será hasta ese entonces...


9/10
¡Brillante!

3 comentarios:

  1. Si tuviera que elegir 2 discos de U2 serian: Zooropa y el segundo, cualquier Greatest Hits
    Lo que hizo U2 en este album como dices, es espectacular, aún para los no seguidores de la banda
    Pletóricos en su creatividad y dominio técnicos, coquetearon con las tendencias que ya se estaban desarrollando. No sé, eso si, si ellos lo vieron venir o trazaron el camino pero les salió, en todo caso, un album excepcional.
    Sobre las demás comparaciones, yo creo que mas que el computer y Kid A, más es con el The Bends y el OK Computer

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vieron venir, simplemente les salió. Zooropa era un EP, una jugarreta pero lograron encajar Lemon + Stay, y bueno, ya había álbum. Es que estaban tocados y sus productores también estaban en un momento muy alto. Bendito momento...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda los dos mejores discos de U2, precisamente porque dejaron de sonar a U2.

    ResponderEliminar