sábado, 5 de septiembre de 2020

Vivo Recomendado: Simply Red (Cuba, 2005)


Hoy de golpe prendo la televisión y YouTube me recomienda esta joya: Simply red y su presentación en Cuba, año 2005. La verdad es que no veía el recital desde hace años, al menos diez, por lo que de inmediato me lancé a revisarlo nuevamente. Y me he quedado maravillado. Quisiera recomendarlo por tanto pues me parece un registro que nadie debería dejar pasar. Y es que el buen Mike Hucknall, consciente de la instancia definitiva y consagratoria (¡como si hiciese falta!) que viviría aquella noche, decidió junto a su banda el armar algo único y especial, consiguiendo un resultado realmente fabuloso. 

El de 2005 es por tanto un concierto memorable, registrado en el Gran Teatro de La Habana ante un público cómplice y agradecido, con músicos propios pero también locales, arreglos pensados para la ocasión en varias canciones, un show dividido en segmentos, con una que incluyó un cuerpo de baile incluso y un ritmo creciente que funciona a la perfección. Que decir, una maravilla de registro que quedará escrito con letras doradas cuando tras el paso de los años debamos recordar la figura de este enorme vocalista y su fantástica banda. 

En cuanto a las canciones escogidas cabe mencionar que quisieron abordar toda la carrera de la banda: Picture book (1985) figura con tres canciones, Men and woman (1987) con una, A new flame (1989) con cuatro, Stars (1991) aporta con cuatro, Life (1995) con dos, Home (2003) con dos y también hay tres canciones que eran inéditas ('Song for you', 'Smile' y 'Perfect love'), las cuales fueron incluidas en Simplified (2005), el disco que apareció aquel mismo año e incluía versiones alternativas de sus clásicos, con arreglos latinos, aprovechando seguramente el nuevo aire entregado por esta noche en Cuba. 


El repertorio del show está dividido en tres secciones:
Primera parte, sección íntima: Song for you / Your mirror / Stars (en una hermosa versión lenta) / For your babies / So beautiful / Smile / Home / Same old red 

Segunda parte, sección dinámica: Holding back the years (con arreglos latinos) / It's only love / More / Love fire / Sunrise / Right thing / Come to my aid / Perfect Love

Tercera parte, cierre con cuerpo de baile: Fairground / Something got me started / If you don't know my by now 

En lo personal siempre me faltan 'Never never love' o 'Remembering the first time', dos enormes singles noventeros que nunca acabo de entender porque Mike siempre deja de lado. Ahora, con todo, Cuba! representa un registro enorme, emotivo y valioso en lo musical. Quince años después vale la pena recordarlo...

3 comentarios:

  1. Excelente recital que como vos hace años que no veo. Por lo pronto me lo acabo de guardar para ver mas tarde.

    Simply Red fue una de mis bandas preferidas y a partir del disco ruso digamos le perdí de vista. Bah, la banda de Mike digamos porque es solista después de los primeros discos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Simply Red,una verdadera joya musical que marcó una etapa de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Uuf! Cuánta emoción, estoy tan nostálgica de La Habana que aún no puedo conocer, y YouTube me recomienda está joya.
    Imperdible 👌👏👏

    ResponderEliminar