miércoles, 14 de enero de 2015

The Smashing Pumpkins: Adore (Edición DeLuxe)


Esta no es la reseña de aniversario de Adore de los Smashing Pumpkins. Aquella debería llegar en 2018 (cuando cumpla veinte años de existencia) si es que la vida y salud me acompañan hasta ese entonces. 

Quizás la hago antes eso si, no se, nunca se sabe. Quizás un día me animo a abrir el baúl de mis recuerdos y me decido a escribir acerca de uno de los discos que marcó con fuerza mi vida. El caso es que hoy pasaré de aquello y me concentraré en darle una pasada al extenso material que Billy Corgan decidió en septiembre pasado compartir con quienes amamos este disco y aquella etapa de los Pumpkins. ¡Y es que así dan gusto las ediciones de lujo! Sin medias tintas y exponiendo todo el material que existía. En esta ocasión, y rindiendo honor a la fama de prolífico que tiene Corgan, llegan a nosotros seis discos dispuestos a dejar extasiados a los que llevábamos años soñando con este momento (algo similar ocurrió tiempo atrás con la edición de aniversario del increíble Mellon collie and the infinite sadness). 

Pero entremos en materia. ¿De qué tratan estos seis discos? Los dos primeros de la caja contienen el álbum original en versión stereo y mono, ahí por ende no hay mucho que mencionar más allá de la curiosidad de oír la diferencia sonora entre ambos formatos, que no deja de ser. En el tercer CD se concentran las caras b del álbum, todas en acústico más una que otra maqueta de tema que si entró al disco pero que acá aparece en versión primitiva. Hay dos versiones de "The tale of Dusty and Pete", una de "Annie dog", un par de tomas para "For Martha" y una exquisita curiosidad, que es una versión acústica de "Apples + oranges" pero que acá se titula "What if" y aparece con letra modificada incluso. Dentro de los temas que no quedaron en el álbum destacan las versiones de "Blissed and gone" o "My mistake", ambas se notan muy trabajadas pero parecen nunca haber madurado lo suficiente como para ser incluidas en el disco.



Tanto el cuarto como el quinto disco abordan de lleno los temas que están en Adore, ya sea en versiones primitivas, editadas de manera especial o derechamente "re imaginadas" en versión 2014 por Matt Walker, quien fue baterista de la banda por un tiempo tras la salida de Jimmy Chamberlin en 1996. Aparecen acá la hermosa "To sheila" acompañada solo de un banjo, preciosas tomas acústicas de "Once upon a time" o "Perfect" (que también aparece en otra toma solamente sobre secuencias de batería) ,"Behold! the nightmares" y "Blank page" a medio lograr, "Tear" centrada en sus arreglos orquestales y una desnuda versión de la ya íntima "Shame". Las adaptaciones electrónicas realizadas por Matt Walker para "Crestfallen", "Pug" , "Daphne descends" o los lados b "Saturnine" y "Cash car star" la verdad es que como freakerio quedan bien pero mucho más que eso no son. Y finalmente están los descartes, entre todos destaca "Let me give the world to you", una canción que perfectamente pudo estar en el álbum (en lugar de la prescindible "Annie dog", por ejemplo). Ojo también con "Eye" y "The beginning is the end is the beginning", canciones que en su momento aparecieron en las bandas sonoras de "Lost highway" de David Lynch y la nefasta "Batman & Robin", y que acá han sido rescatadas en versiones alternativas. 

El último CD contiene las tradicionales tomas en vivo pero acá siento que el asunto quedó en deuda y lo plantearía como el único "pero" en esta edición de lujo. Son diez canciones, casi todas en versiones acústicas lo cual me parece redundante considerando que parte importante de los discos anteriores ya eran en acústico, además de ser poco representativo en relación a lo que la banda presentó en directo por aquellos años. Las versiones eléctricas de "Ava adore", "Daphne descends", "Pug" o "For Martha" merecían estar acá, eso sin contar además la re invención que los Pumpkins realizaron en esta gira para clásicos como "Tonight, tonight" o "1979". Todas ellas debieron estar. 

En definitiva, una edición deluxe que es manjar para el fanático. Han metido todo y en general con bastante buen tino. Interesante el constatar con las versiones previas el que Adore fue un álbum bien acabado en donde cada pieza fue escogida y trabajada al detalle. Que el público no haya aceptado el paso desde la ira y las guitarras a la calma y la electrónica es otra historia, pero visto a casi dos décadas de distancia me parece que el experimento Corgan convence más aún de lo que lo hizo en su momento y esta edición especial está a la altura esperada. 



Otras reseñas de The Smashing Pumpkins:

2 comentarios:

  1. Saludos, Esteban. Interesante reseña, perooooo.... prescindible 'Annie Dog'????? He tenido que leerlo dos veces y aún así no puedo creer que no te equivocaras de canción. A veces me parece que compartimos gustos musicales pero en este caso estamos en las antípodas, tío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte, ¿cosa de gustos? Desde la primera vez que oí este álbum me enamoré de el pero "Annie Dog" siempre me pareció punto débil junto con "Dusty & Pete". Quizás son ambas juntas las que me cortan el disco, no se... pero no me llega esa pasada, no al nivel del resto del disco. Me has recordado eso si que esa linea la quería tachar je je...

      Saludos!!

      Eliminar