martes, 3 de octubre de 2023

30 Años De... Candlebox : Candlebox (1993)

 "Poderoso y emocional..."

Mirado a distancia, el debut de Candlebox acabó en su momento viviendo una realidad tremendamente dispar. Si bien el álbum obtuvo notables resultados en términos de popularidad fue duramente criticado por los medios entre acusaciones de subirse al carro del grunge tarde, de manera forzada y con meros fines comerciales, asunto exacerbado por el que llegasen en 1993 publicados por Maverick Records (el sello fundado por Madonna), quienes digámoslo, vieron en ellos una oportunidad de "grito y plata" a partir de un EP grabado un año antes. 

Desde lo musical también cabían las críticas. Había demasiado del Ten de Pearl jam en este conjunto de canciones, las cuales gozaban de un dinámico trabajo de batería, riffs acelerados y características interpretaciones por parte de un Kevin Martin evidentemente influenciado por los fraseos + potencias del Eddie Vedder de comienzos de década. Lo mencionado se aprecia de inmediato en la carta de presentación del álbum, 'Don't you' es ágil, poderosa y contagiosa pero huele demasiado a 'Evenflow' (single que por ese entonces aún incluso sonaba con fuerza en las radios), aunque verdad sea dicha, un año más tarde Soundgarden harían lo propio en 'Let me drown' del Superunknown, es decir: acá se copiaban todos con todos. 

Más adelante le sucederá a 'Arrow', que con sus líneas aceleradas recordará bastante a 'Once' (también de Pearl jam), sin embargo, realizadas todas estas odiosas comparaciones, el debut de Candlebox aún es capaz de volar con alas propias y esto se debe al enorme nivel individual que ostenta, marcado por una emocionalidad todo el tiempo a flor de piel, expresada en bajadas de revoluciones notables en 'Change' que rompen entre subidones de registro maravillosos por parte de Martin, o en cosas que derraman dolor como 'You', la increíble 'Blossom' (una joya escondida del disco), 'Cover me' o ese clásico inmortal titulado 'Far behind' que oscila entre el arrepentimiento ("Ahora, quizás / No quise tratarte mal / Pero lo hice de todas formas... "), las preguntas sin respuestas ("Algunos dirán que te fuiste con lo que tenías / Pero no pudiste compartir el dolor..."), la resignación ("Quizás pude cometer mis propios errores / Pero he vivido con lo que conozco...") y la pérdida ("Y ese frío día en que perdiste el control / Que pena que dejaras mi vida tan pronto / Debiste decírmelo / Pero me dejaste muy atrás...") en una de las baladas rock más grandes de la historia. Así, como suena.

El álbum acabará complementando con los arranques bluseros de 'Rain', los cuales en parte ya se habían insinuado en ciertos pasajes de 'No sense', y ese cierre totalmente acústico de 'He calls home', cerrando un debut realmente fenomenal, uno que en su momento generó ruido en términos de popularidad pero acabó relegado a un segundo plano debido al haber aparecido con un grunge que ya se encontraba andando desde hace al menos un par de años. 

Un par de álbumes más mostrarían el que Candlebox demasiado rápido se quedaría sin pista de aterrizaje. En 1995 el grunge ya comenzaba a darse por muerto por lo que no quedaba otra que la reinvención, ante lo cual la banda derechamente sucumbió. Nos queda de todas formas el magnífico debut, uno que a treinta años de distancia vale la pena seguir revisitando y entregándole los méritos que corresponden. 

¿Canciones? 'You', 'Blossom' y 'Far behind'. 

8 /10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario