sábado, 10 de febrero de 2024

20 Años De... Saxon: Lionheart (2004)

 "Poderoso y emotivo..."

La carrera de una banda como Saxon ha resultado ser TAN prolífica (los tipos vienen lanzando álbum cada uno o dos años desde 1979, llegando a la cifra de veintiséis discos a día de hoy) que la tarea de abordar su obra resulta compleja. Es demasiado el material, sin embargo, siempre hay hitos dignos de analizar y Lionheart es uno de ellos. Yendo al contexto, que acá hay elementos clave, 2004 atrapaba a la banda dando un curioso paso, ante la salida de Fritz Randow (miembro de los alemanes Victory), los ingleses deciden reclutar en batería a Jörg Michael (Stratovarius), lo cual acabaría afectando (para bien) el sonido de Saxon aportándoles cierta aceleración que les acercó al power metal. Si a esto sumamos el que trabajaron con Charlie Bauerfeind (productor de los discos noventeros de Angra, entre otros), el resultado no podía ser otro: un álbum poderoso en un amplio sentido, sólido de comienzo a fin. Un disco redondo que conserva la esencia de Saxon pero les permite dar un paso más allá con su sonido, el cual ciertamente les permitiría recuperar energías para lo que vendría a futuro.

Yendo a la música, Lionheart es un trabajo que desde sus primeros acordes muestra credenciales. 'Witchfinder general' es una maravilla (la 'Painkiller' de Saxon), un tema afilado, directo y dueño de un heavy metal dispuesto a volar cabezas, idea que será transversal a lo largo del álbum, encontrando altos puntos que te instalan en pleno campo de batalla en cosas como 'Man and machine', 'To live by the sword' o 'English man o'war', todas estas marcadas por el peso de sus riffs y un Biff Byford notable en las interpretaciones. 

Saxon no se olvidan, sin embargo, de quienes son y ahí radica el mérito de este álbum pues si bien complementan su música con elementos que de cierta forma les son ajenos, no abandonan la épica ni su arista más melódica/emocional. De ahí la pasada que enmarca el nudo del álbum, abriendo con algo como 'Lionheart' (la canción), que baja revoluciones para durante seis minutos entregar un verdadero himno, continuando con el medio tiempo 'Beyond the grave' y complementar con 'Justice', que centra su potencial en sus armónicos coros.  Ya en la recta final y con el triunfo bajo el brazo, 'Searching for Atlantis' será el único tema en todo el disco que destiñe un tanto respecto al resto, pues el cierre a cargo de 'Flying on the edge' traerá de regreso el peso y la búsqueda de emoción en el sonido.

Mirado a veinte años de distancia, Lionheart de Saxon luce como un verdadero renacer para la banda. Lo de Jörg Michael en la batería de los ingleses sería debut y despedida pues este continuaría adelante sus labores en Stratovarius (hasta 2011 para ser más exacto), dejando el espacio para el regreso del notable Nigel Glockler (que volvería con todo en The inner sanctum), sin embargo, su aporte quedaría registrado para la historia en estas once poderosas y emocionales canciones. 

¿Canciones? 'Witchfinder general', 'Man and machine' y 'Lionheart'.

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario