lunes, 27 de octubre de 2025

20 Años De... Nevermore: This Godless Endeavor (2005)

 "Su cúspide creativa..."

La historia para Nevermore continuó de manera productiva durante la primera década de los dos miles. Con algo claro eso si: la banda ya no sería masiva. Que esto es así. Si el asunto no se les dio tras un álbum que realizaba ciertas concesiones melódicas como Dead heart in a dead world (2000), no se les iba a dar con otro. Por lo mismo, el siguiente Enemies of reality (2003) desprendió la sensación de haber sido un disco que contuvo mayores dosis de peso entre canciones que no buscaron contentar a nadie, algo que en este This godless endeavor llevarían aún más lejos. Un trabajo marcado por ser el más agresivo y oscuro en la carrera de Nevermore, aunque también uno que los encuentra particularmente inspirados. Dicho en simple: estamos claramente ante la cúspide creativa de la banda. This godless endeavor es el disco que condensa todo el sonido Nevermore, yendo desde varias de sus canciones más duras, el característico groove metal y un par de (tremendas) baladas marca de la casa. Esto enmarcado en un trabajo de exquisita producción y ejecuciones de notable técnica donde poco y nada se puede reprochar.

Sin ir muy lejos, toda la Cara A del disco es un descarga demoledora donde se hace sentir el protagonismo en batería de Van Williams en canciones como 'Born', 'Final product', 'My acid words' o 'Medicated nation' (con algunos pasajes muy Megadeth esta). En todas ellas la agrupación se propone acelerar a fondo y dar muestras de su arista más afilada, complementando por supuesto con el groove de algo como 'Bittersweet feat' o 'The psalm of Lydia', además del sensible baladón 'Sentient 6', una que durante siete minutos saca partido al lamento quejumbroso de Warrel Dane, algo que volverán a desarrollar más adelante en 'Sell my heart for stories'. Como guinda para el pastel aparecerán en el cierre los arranques progresivos de 'This godless endeavor' (la canción), que con sus nueve minutos da rienda suelta a la libertad compositiva de un Jeff Loomis enorme de comienzo a fin.

Lo dicho por tanto. This godless endeavor es el disco definitivo de Nevermore, ese que le mostrarías a quien no conozca a la banda. En este encontramos peso, velocidad, momentos reflexivos y ejecuciones notables de comienzo a fin. Es ese álbum donde la banda claramente se propuso entregar su obra maestra, su disco mejor pensado pero que a la vez jamás pierde la característica sensibilidad de la agrupación. Que decir, una joya que a veinte años de distancia continúa sonando fresca. 

¿Canciones? 'Born', 'Sentient 6' y 'This godless endeavor' .

9/10
Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario