miércoles, 4 de diciembre de 2013

20 Años De... The Cranberries // Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?


Guardando las debidas proporciones, este 2013 disfruté muchísimo la melancolía del álbum debut de Daughter , If you leave , ahora, guardando las evidentes proporciones este disco me recordó un tanto lo realizado por The Cranberries 20 años atrás. Era 1993, otros tiempos, otro mundo, otra industria (la era de los videoclips, con MTV a la cabeza, comenzaba a tomar fuerza) y desde Irlanda emergía una singular agrupación, liderada por la carismática voz de Dolores O'riordan, una mujer capaz de congeniar tonalidades dulces con otras bastante rabiosas saliendo bien parada en ambos casos.

El debut de The Cranberries fue extremadamente sencillo pero con una importante carga de honestidad que le entregaba peso y carácter al sonido. Teníamos por un lado una serie de sentidas baladas en plan acústico tales como "I still do", "Pretty" o la eterna "Linger" mientras que en otra esquina aparecía un rock que mostraba claras influencias de The Smiths en canciones como "Sunday", "Wanted", "Still can't" o  la melancólica "I will always"

Ahora, lo importante e interesante en este debut es que pese a delatar sus influencias fue capaz en canciones como "Not sorry" o el exitoso single "Dreams" de insinuar cierta identidad y dejar sembrada la duda con respecto al futuro de la banda : ¿serían capaces de llevar este sonido un peldaño más arriba o se quedarían solo en la promesa? La respuesta la viviríamos tan solo un año después con el salto definitivo al mainstream que significó la edición de No need to argue (1994) y la consagración de la que sería una de las bandas más importantes de aquella década, pero bueno, de aquello espero escribir en algún momento de 2014. Será hasta ese entonces... 

7 / 10
¡Muy bueno!


2 comentarios:

  1. bella voz la de la rubia, la música no es mala pero no es distinta... igual algunas canciones son muy reconocibles y eso cuenta... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Comparto. Este álbum para mi es interesante por lo que insinúa, pese a que no concreta nada realmente novedoso. Ahora, eso fuera de entregar al menos 4 temazos de altura.

    Saludos!

    ResponderEliminar