lunes, 22 de enero de 2024

20 Años De... Marilyn Manson: The Golden Age Of Grotesque (2003)

 "Irreverente y provocador..."

Fueron años gloriosos, que duda cabe, éramos felices y no lo sabíamos. Tras la brillante pasada por Antichrist superstar (1996) + Mechanical animals (1998) llegó el político, agresivo e increíble Hollywood (in the shadow of the valley of death) (2000), es decir, en tan sólo cinco años Marilyn Manson había publicado sus tres obras más impactantes y colosales. Vaya proeza y desate creativo. De toda esta vorágine la banda salía, sin embargo, trastocada. Twiggy Ramírez, fiel compañero de Manson hasta ese entonces abandona el proyecto (marcando el primero de muchos cambios de formación que vendrían) por lo que el vocalista decide reclutar a Tim Sköld (proveniente de la agrupación industrial/electrónica KMFDM), todo un acierto pues el sueco no solo se hace cargo del bajo si no que aporta en la producción del que sería el quinto álbum de la banda, aportando aire y una notable vía de salida al momento conflictivo que Brian Warner vivía, tanto en lo artístico como personal. Lo interesante es que The golden age of grotesque es un álbum diferente, que nuevamente (y ya van...) transforma el proyecto en otra cosa, esta vez en algo más distendido, dejando de lado la crítica social, la política y religión para abordar temáticas mundanas ligadas al placer, el erotismo, lo vulgar y obsceno, esto en contexto de canciones bastante directas aunque por lo general violentas en sus formas.

Musicalmente el disco encuentra a la banda con su mejor formación a la fecha, esto es: John 5 en guitarras, Ginger Fish en batería,  Madonna Wayne Gacy en teclados, el mencionado Tim Sköld y Manson, es decir, un manjar. Mientras que en lo formal el álbum suma trece canciones (sin contar las breves intro + outro) dando muestras de un Marilyn Manson más cercano que nunca a la electrónica aunque sin dejar jamás de lado los aspectos más agresivos e industriales de la banda, quienes no descubren nada, eso hay que decirlo, y más bien emulan el sonido electro pop industrial que Rob Zombie ya había desarrollado cinco años antes en Hellbilly deluxe (1998), por ejemplo. Sin embargo, el mérito está en a este sonido haberle añadido un sello propio, acercando el experimento al metal e incorporando aquellas temáticas que a Manson le obsesionaban por entonces. El resultado es fantástico y envolvente, simple también pues acá encontramos varias de las canciones estructuralmente más sencillas en lo que va de carrera de Manson, temas que no se complican y van al hueso rápidamente, con un énfasis puesto fuertemente en los coros (todos gancheros). 

Dentro de los coqueteos electrónicos más interesantes está la apertura con 'This is the new shit', el arranque erótico de '(S)aint', haciendo ese inolvidable juego en el puente con la palabra "FUCK" (y que toma prestado el sonido y estructura de 'Living dead girl' del mencionado Rob Zombie) , la sexy 'Ka-boom ka-boom' o los seis minutos de 'Para-noir', una verdadera oda al sexo como método de evasión al dolor. En una línea más juguetona y divertida aparecerá la poderosa 'mOBSCENE' (con una evidente referencia al 'Be aggresive' de Faith no more, en un homenaje que roza el plagio), las percusiones de 'Doll-dagga buzz-buzz-ziggety-zagg' o la cabaretera 'The golden age of grotesque' (la canción), mientras que en una línea más directa, cargada al metal y que entrega los sonidos más duros del álbum encontraremos cosas como 'Use your fist and not your mouth', 'Better of two evils', la notable 'The bright young things' o la adictiva 'Vodevil', con uno de los coros más fascinantes en todo el disco. 

Siendo justos con la obra de Marilyn Manson, no se ajusta a la verdad el mencionar este trabajo como "lo último de calidad" que compuso. La tentación de caer en frases grandilocuentes como aquella está, sin embargo, ya llegará el momento (en 2027 espero, si es que la vida me lo permite) de escribir respecto a Eat me, drink me (2007), un álbum que dio muestras de que aún en total confusión, Manson siempre se las arregló para entregar pinceladas de su talento. Como sea, si hay algo con lo que se puede ser categórico a veinte años de distancia y es que The golden age of grotesque representa el último álbum del Marilyn Manson más cercano al metal agresivo y contundente (nunca más volvió a cantar como acá hace, eso es un hecho), un álbum prácticamente sin ripios, con una propuesta estética y sonora novedosa (en comparación consigo mismo), su último trabajo verdaderamente irreverente y provocador.

¿Canciones? 'mOBSCENE', '(S)aint' y 'Vodevil'.

9/10
Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario