"Juventud, divino tesoro..."
Si bien la movida post punk revival de la pasada década trajo a las guitarras de regreso, estas carecían de un elemento no menor: el desgarro. Dicho en simple: no hubo banda post 2000 fuese capaz de abandonar el buenrollismo y prácticamente todas abrazaron el pop amigable como bandera. Por esto, una banda como Cloud nothings nos viene de maravillas, agrupación liderada por Dylan Baldi y que acá con su tercer disco han sabido conjugar en dosis precisas el filo del punk, guitarras punzantes, un sonido sucio + atmósferas desoladoras en el que no solo es su mejor trabajo a la fecha si no uno que seguramente recordaremos a futuro gracias a la frescura que logra transmitir.
En Attack on memory estos jóvenes estadounidenses han sabido conjugar un ida y vuelta impecable que oscila entre melodías livianas/adolescentes y atmósferas realmente dolorosas llenas de desesperanza, esto en tan solo ocho canciones que superan apenas la media hora de música.
Para muestra, lo que hacen en la primera parte del disco, abriendo con los aires densos y pesimistas de 'No past / No future', repitiendo únicamente cuatro conceptos en una dinámica ascendente que va desde el Radiohead más deprimente hasta el Nirvana más desgarrado (así, como suena), para luego desenfundar la gran obra maestra del disco: 'Wasted days', casi nueve minutos en donde la banda explota todo su potencial desarrollando un torbellino que irá mutando mientras se desarrolla. Es la gran canción del álbum y sin lugar a dudas de lo mejor que habremos oído este año. Luego, sin embargo, y de manera brusca, el trabajo bajará revoluciones yendo hacia sonidos más amigables tanto en 'Fall in' como en 'Stay useless', en un movimiento que descoloca pero resulta de igual forma fascinante e incluso necesario considerando lo denso que había comenzado el álbum.
La Cara B del disco abrirá con la veloz e instrumental 'Separation', toda una exquisitez que juega a placer con sus guitarras limpias y una dinámica acelerada para luego pasar a la punzante 'No sentiment' y volver a cerrar muy light con 'Our plans' + 'Cut you', dejándonos así una montaña rusa que si bien por momentos pareciese no ambicionar demasiado acaba ejecutando a la perfección eso de lograr muchísimo con poco.
El tiempo dirá hasta donde serán capaces de llegar Cloud nothings, por ahora nos quedamos con esta pequeña gran joya que sorprende e impacta por el descaro que ostenta, propio de una juventud que evidentemente tiene poco que perder por lo que no ha temido el dejarlo todo en la pista. Benditos sean por esto.
¿Canciones? 'No past / No future', 'Wasted days y 'Separation'.
8,8 / 10
¡Excelente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario