domingo, 6 de octubre de 2019

Pedro Aznar & Manuel García: Abrazo De Hermanos (2019)

“Por amor a la canción...”

Cerca de quince años atrás fue que Manuel García compartió y se nutrió del entorno de Pedro Aznar. Eran los años de Pánico (disco debut de 2005) cuando el chileno tuvo la posibilidad de telonear en diversas ocasiones al prestigioso argentino. Desde ese entonces se inició una relación de respeto y mutuo aprendizaje que finalmente ha desembocado en la creación de un álbum en conjunto que vive entre nosotros desde hace unos meses.  Nos encontramos así ante un cuidado trabajo que lejos de presentar una lucha de egos logra dar muestra de ese respeto antes mencionado, entregado a un concepto común ligado a la cultura popular chilena y argentina, y por sobretodo al amor que ambos artistas sienten por la canción. 

No es coincidencia que, por ejemplo, a la hora de seleccionar canciones no propias a incluir en el álbum se haya intencionado una mirada hacia el pasado y presente de este sector del mundo, pasando por Violeta Parra (con una fantástica versión de ‘Maldito al alto cielo’) o León Gieco (‘Cinco siglos igual’) pero también por el tema más político de Los búnkers (‘Canción para mañana’) o Gustavo Cerati (‘Cactus’, una joyita que vio la luz en Fuerza natural, último disco del argentino). Ahora, fuera de estas cuatro mencionadas se nos presentan ocho compuestas por la dupla García + Aznar, y ahí el asunto jamás desluce, al punto de incluso sentir que los covers estaban demás. Ahí el rock de Aznar se evidencia inevitablemente en la notable ‘Cuando se fue’ así como también su cariño por la canción folclórica en ‘La reja’ o ‘El espinero’. De igual forma el García de Harmony Lane aparece en la excelente ‘La loba del camino’ mientras que lucirá mucho más íntimo en la preciosa ‘Gazebo’ o la dolorosa ‘Si no hablamos’. 

Pese a que conociendo a ambos artistas la presencia de cada cual se reconoce durante determinados pasajes, la mixtura se produce de manera impecable y cuaja en todo momento, entrelazando el canto limpio de Aznar con la quebrada voz de García pero fluyendo siempre con naturalidad, todo un mérito y acto de respeto considerando que gran parte del disco fue compuesto a distancia. El ejercicio de mutuo homenaje por tanto funciona y nos deja un precioso conjunto digno del nombre de ambos artistas. 

7,5 /10
¡Muy bueno!


Otras reseñas de Manuel García:

No hay comentarios:

Publicar un comentario