jueves, 1 de enero de 2015

Marilyn Manson: The Pale Emperor (2015)

"Audaz pero impreciso..."

La vida cobra y no suele pedir permiso, simplemente pasa por caja y tarde o temprano nos trae al presente cada una de las decisiones que hemos tomado en el pasado. Y con Brian Warner (aka Marilyn Manson) el asunto se veía venir. Desde hace un buen tiempo que el hombre viene a tropezones, porque Eat me, drink me (2007) resultó ser una propuesta emo poco lograda y comprendida, The high end of low (2009) recuperaba al Manson afilado pero fue muy irregular y Born villain (2012) se sostenía únicamente gracias a cuatro o cinco canciones que funcionaban.  Y en The pale emperor, décimo álbum en la carrera de Marilyn Manson, volvemos a evidenciar el principal de los males que viene asechando al vocalista desde hace un buen tiempo a la fecha: la ausencia de inspiración precisa que le permita dar ese salto cualitativo que el hombre viene persiguiendo desde hace largo rato.

En ese sentido, hay algo que debemos reconocerle esta vez: lo ha intentado. Nos ha entregado su álbum más audaz en largo tiempo. Un disco donde, a excepción del single 'Deep six' (el típico tema efectivo cuyo único fin es enganchar a la audiencia mediante una dinámica adictiva), todo intenta alejarse del clásico sonido Manson, abordando arreglos menos distorsionados, con guitarras limpias e incluso acústicas como protagonistas y donde el vocalista intenta esta vez cantar. 

Nos encontramos así con temas muy directos como 'The mephistopheles of Los Angeles', 'Slave only dreams to be king' o The devil beneath my feet, donde todos convencen dentro de su simpleza. También aparecen pasajes más oscuros marca de la casa, algunos funcionan de manera impecable, como la fantástica 'Warship my wreck' (la mejor pieza del álbum sin ninguna duda) o el cierre a cargo de 'Odds of even', pero otros fallan a causa de lo ya mencionado: la falta de creatividad a la hora de trabajar o cerrar canciones de mejor forma. Ahí 'Killing strangers', 'Third day of a seven day bing' o 'Birds of hell awaiting' se anotan como los grandes fallos del álbum, unos donde Manson además deja a entrever sus limitaciones actuales en materia vocal, limitando su performance a unos gritos desaforados que, digámoslo, suenan realmente espantosos. El quiero pero no puedo en estas tres, tanto en lo vocal como lo creativo, es muy evidente, y se enmarcan dentro del gran problema con que cuenta The pale emperor. Y es que en ocasiones, con las ganas no basta...

Los excesos, una industria que se devoró al personaje, la falta de auto crítica o el alejamiento de una serie de músicos de nivel, han acabado por demoler parte importante del talento que Manson alguna vez ostentó. Hoy lo vemos realizando shows cada vez más cortos y sin sorpresas, sus discos al mismo tiempo han deambulado en la irregularidad, sin embargo, siempre han algo en sus trabajos que nos llama a seguir creyendo en su espíritu auto destructivo. Con The pale emperor, ha fallado y acertado en idénticas proporciones, todo depende de por donde queramos mirar el asunto. 

6,5 / 10
Cumple y un poco más...




Otras reseñas de Marilyn Manson:

10 comentarios:

  1. Después de The Golden Age of Grotesque dejó de ser Marilyn Manson (la banda)
    Este disco no me decepciona, pero como fan me cuesta trabajo sacar recursos para defender la falta de creatividad, el estado de confort en el que se ha estacionado, me atrevo a decir que hasta la canción más floja que tuvo en sus primeros cinco álbumes llegan a tener mayor personalidad que este disco completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. "Golden age of grotesque" fue lo último. Desde ahí el talento ha caído a goteo y de este último disco ni hablar, estacionado totalmente. Una lástima.

      Eliminar
  2. Totalmente en desacuerdo. Este album es, sin duda, lo mejor desde Holywood.

    Si decís que Golden Age fue "lo último",entonces todo lo demás que digáis, incluido por supuesto el análisis de The Pale Emperor, no valen para nada, puesto que The Golden Age of Grotesque es la mayor basura que ha hecho Manson.

    Quien no detecte que cada grito, cada desafine y cada desgarro de The Pale Emperor es intencionado e inteligente, entonces puede dejar de escuchar a Manson ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable el que este disco te parezca lo mejor desde Hollywood o que el Golden Age te suene a basura. Cosa de gustos y ahí todo vale. Pero eso de que las desafinadas en The Pale Emperor son "intencionadas e inteligentes"... Wow, ahí si que me sorprendiste.

      En fin, yo no detecté lo que mencionas pero de todas maneras seguiré escuchando a Manson ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pueden porfavor despertar de su coma noventero? Es que como seguidor de Marilyn Manson desde sus inicios, ya resulta bastante molestas las criticas "especializadas" de ciertos profesionales respecto a los discos post "The Golden Age of Grotesque".... Como pueden siquiera considerar TGAOG mejor que "The Pale Emperor"? Este disco es sin duda alguna el mejor disco desde Hollywood, pues "The Golden Age.." es una basura de metal moderno comercial a lo Linkin Park o "Eat Me, Drink Me" es un disco emo meloso. Sin embargo, con este disco se complementa perfectamente el sonido gotico industrial de "Born Villain" y un blues oscuro a lo Doors, para dar a luz un disco tremendamente original. Manson ha dejado bastante en claro desde sus inicios que su influencias conceptuales jamas han sido Nine Inch Nails como siempre han querido imponer la llamada "critica especializada" , mas bien, han sido David Bowie y Alice Cooper, por lo que ha heredado sus elementos camaleonicos, asi que no esperen un nuevo "Antichrist SuperStar". Insisto, despierten de su coma noventero pues ya resulta molesto y patetico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Dan. Entiendo a donde vas y sabes? Estoy contigo. No me considero un nostálgico o un tipo que espera que con cada nuevo disco Manson vuelva a repetir el Antichrist Superstar. De hecho, tal como menciono en la reseña, hay pasajes del Eat me, Drink me, del High End y el Born Villain que disfruto muchísimo hasta el día de hoy. Pero este disco no me ha gustado, y te insisto que no se trata en mi caso de nostalgia, es que no encontré nada en el álbum que me provocase cierto grado de emoción, cosa que si me pasa con cualquier otro disco de Manson, cualquiera.

      Es solo una apreciación personal, que en la reseña fundamenté. No se trata de expectativas, se trata de que viene cada vez peor. Hay poca inspiración en este disco y además las interpretaciones son de pena, aullidos tras aullidos. Para mi está a años luz del Golden Age of Grotesque. Llámalo "metal moderno comercial", pero ahí había filo y concepto. Acá ni lo uno ni lo otro.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Las revistas "Rolling Stones", "Kerrang" y "Metal Hammer U.K". han elogiado este nuevo disco de Marilyn Manson. Llamandolo el mejor desde Hollywood. Kerrang lo define "como un disco minimalista, de extranios pasajes sombrios (...) Totalmente cinematografico, tomando el denso bloque del blues pantanoso de Nick Cave". Metal Hammer ha dicho "El triunfo de "The Pale Emperor" es que firmemente reestablece la habilidad de manson, de ser todavia un fuerza musical" Rolling Stones lo llama "blusero y oscuro (...) y su mejor disco en anios". Lo que hace preguntarme a mi mismo.... que sucede con los criticos latinos y espanioles que no logran ver mas alla? Y es aqui donde me respondo a mi mismo... lamentablemente aun no han despertado de su coma noventero, y evaluan a Manson desde solo una perspectiva. Me quedo con lo que sentencia Adam Rees de Metal Hammer . "Ya sea si es un retorno a la forma o un regreso al clasico sentido del Rock and Roll, todo depende si contruyes la carrera de Marilyn Manson, ya sea desde el mounstruoso enemigo publico de su etapa formativa, o un artista en evolucion constante, de multiples capas y personalidades en el molde de su idolo, David Bowie. De cualquier manera, el triunfo real de The Pale Emperor, es que ha reetablecido firmemente la habilidad de Manson, de ser aun una fuerza musical"

    Fuentes: Metal Hammer. rating: 7/10
    http://metalhammer.teamrock.com/revi...e-pale-emperor

    Kerrang 4/5

    http://www.providermodule.com/marily...news&fn_id=671

    Rolling Stones
    http://www.rollingstone.com/music/features/marilyn-manson-the-vampire-of-the-hollywood-hills-20150106

    Tambien hay una critica del exelente sitio TopClassicRock en donde se establece una interesante asociacion conceptual entre Manson y Alice.

    http://www.talkclassicrock.com/threads/marilyn-manson-the-pale-emperor-2015.5003/

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo de Manson que has puesto de la Rolling Stone... pero no habla del disco practicamente! Nos habla de la historia de Manson, de cuanto sexo tiene con su novia, del color de las sábanas que usa y mil asuntos más, pero del disco prácticamente nada, excepto cuando mencionan que The pale emperor está "casi" al nivel de Antichrist superstar, lo cual estaremos de acuerdo en que es una brutalidad no? O sea, ni en broma.

      La comparación con Bowie que has hecho (o que en Metal Hammer mencionaron) también me parece una locura. Ya se quisiese Manson lograr las múltiples re invenciones que Bowie encontró durante sus ya 40 años de carrera. Esa linea que has copiado y pegado es solo verborrea. ¿Un artista en evolución constante? ¿Múltiples personalidades? ... Hombre, donde está la evolución entre Born Villain y este disco? ¿De qué múltiples personalidades estás hablando, si lleva cuatro discos hablando una y otra vez de sus emociones? (y no digo que esté mal, pero no me digas que está en constante evolución porque no es así). Y la guinda de la torta..."The Pale Emperor ha re establecido su habilidad de aún ser una fuerza musical". ¿Es joda? The Pale Emperor es un constante "quiero pero no puedo". El hombre tiene ideas pero las desarrolla muy mal. "Third day of a seven day binge" fue grabada en una sola toma, con razón quedó así de pobre! Con un poco más de auto crítica le daba unas vueltas y quizás encontraba una gran canción, pero no fue así, quedó un resultado mediocre. Y así con gran parte del disco.

      En fin, dejémoslo en que los latinos y españoles vivimos un coma noventero y los gringos si logran evaluar a Manson en sus múltiples dimensiones. Bien por ellos supongo, y también por ti que has logrado disfrutar a full con un disco que a mi no me ha dicho demasiado.

      Un abrazo y gracias por los puntos de vista, pese a que no los comparto si los siento como un tremendo aporte al debate.

      Eliminar
  5. Gracias a ti por permitir que otras personas piensen y opinen distinto a ti. Siempre he encontrado las criticas de Metal Hammer muy asertivas (una magazine que sigo bastante). Con respecto a Bowie, soy su gran fan, y al como los fans de Manson prefieren lo hecho en los 90's, los fans de Bowie preferimos la epoca glam entre "The Man Who Sold the World" y "Diamond Dogs". Desde ahi me salto casi todos sus discos de pop ochentero (excepcion claro, "Heroes" y "Scary Monsters" que a mi juicio fue lo que mas resalto en los 80's), y llegamos a los 90's desde "Outside" en adelante. Ya vez, cuando se trata de artistas que cambian, siempre habran periodos de mas y menos. Ahora, en Metal Hammer jamas compararon a Bowie con Manson, mas bien solo hicieron mencion respecto a esa cualidad de Manson en "mutar", caracteristica de alguien a quien Manson admira mucho. En fin, gracias por permitir expresarme. Aunque seguire considerando mas relevante la opinion de Metal Hammer o Kerrang, por sobre blogs de aficionados. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que efectivamente Manson esté viviendo un bajón como Bowie lo vivió en los 80's. Y es hasta normal, si no es nada fácil encontrar algo de inspiración luego de los diez años iniciales de carrera. Pero no me digan que The Pale Emperor es una nueva cima en su carrera... eso si que no.

      Y cuidado con las webs "especializadas", que suelen tener intereses creados en las críticas y valoraciones. Recuerda que, a diferencia de los blogs de aficionados, ellos viven de eso. Estaba viendo por ejemplo un conteo de Kerrang en donde destacaban a los 50 mejores discos desde el 2000 en adelante y bueno, estaremos de acuerdo en que Rammstein, Opeth, System of a down, Machine head, Deftones, Tool o Mastodon tienen que estar ahí pero.... Limp biskit? , Thirty seconds to mars? , Fall out boy?, Metallica?, Blink 182???, Paramore?????!, Linkin park???!!!!! Y American Idiot de Green Day con el mejor disco de la década???!!!! Ejem....

      http://www.kerrang.com/22892/50-greatest-rock-albums-00s/

      Saludos.

      Eliminar