domingo, 27 de marzo de 2022

Beach House : One Twice Melody (2022)

 "Contundentes y sofisticados como pocos..."

A diez años de la publicación de un álbum tan fantástico como Bloom (2012) no queda sino constatar el que desde entonces Beach house no ha hecho más que administrar la fórmula. Seguramente fruto de las expectativas fue que la publicación de dos discos como Depresion cherry y Thank you for you lucky stars acabaron por significar en 2015 un bajón para algunos de los que esperábamos con ansias un nuevo trabajo del dúo, y si bien con 7 (2018) la banda intentó salir un tanto del redil, la sensación de estancamiento (para bien y para mal) se mantuvo siempre presente. Básicamente la idea de que ya no volverían a encontrar el nivel que alcanzaron en 2012. 

El caso es que en este 2022 les tenemos de regreso mediante un álbum que se lanzó de a poco, con una serie de EPs que fueron viendo la luz desde fines de 2021 y que finalmente tenemos reunidos en un solo álbum. Once twice melody se presenta entonces como un extenso trabajo compuesto por dieciocho canciones y casi noventa minutos de música dispuestos a extasiar a cualquier seguidor. Lo increíble es que confirmando todo lo señalado en el primer párrafo, es decir, que este álbum no re inventa en absoluto el sonido de Beach house, si cabe mencionar el que vuelven a oírse inspiradísimos mediante un conjunto que suena a lo mismo, pero mejor...

Me explico. Musicalmente no hay sorpresas salvo el confirmar lo sofisticada que suena la fórmula que Beach house comenzaron a desarrollar quince años atrás. Las melodías están ahí, nadando entre ese mar de teclados y sintetizadores que la dupla tan bien sabe desarrollar, fuera del siempre singular relato de Victoria Legrand. Esto lo apreciamos de inmediato mediante las notables 'Once twice melody' + 'Superstar', aunque claro, como bien sabemos, el asunto se cocerá a fuego lento por lo que aquí hay que saber a lo que se va, teniendo claro que si entras buscando acción este no es el lugar donde la encontrarás, si no más bien un álbum de (preciosas) texturas donde la invitación es a entregarse y conectar. 

En un álbum tan largo evidentemente la banda ha metido de todo, ahí quisiésemos que ese solo de guitarra que incluyen en 'Pink funeral' durase incluso un poco más, sobre todo considerando el que se el álbum no encuentra momentos de alta intensidad sino que centra su poder en la emoción que provoca cada viaje en si mismo. Encontraremos momentos hipnóticos en 'Runaway', melancolía en 'ESP' (muy bonita esta) o en la acústicas 'Sunset' + 'The bells', joyas ocultas como siete minutos de 'Over and over' o la preciosa 'Illusion of forever', momentos maravillosamente luminosos en 'Hurts to love' (que tiene algo del clásico ochentero 'Neverending story' de Limahl) y otros bastante más oscuros donde meten electrónica dura como 'Masquerade' (¡vaya joya!) o regalando explosiones eléctricas en 'Only you know'. También se les irá la mano en cosas muy marca de la casa y más típicas como 'Through me', 'New romance' o 'Another go round' (en general hay una en cada EP que baja un tantito el nivel), aunque claro, teniendo en consideración el que cualquier cosa regular de Beach house suena más sofisticada que gran parte de lo que hoy oímos. Y no exagero...

Si alguien jamás ha oído a Beach house yo no le recomendaría comenzar por este Once twice melody, sino ir por el mencionado Bloom, quizás Team dream (2010), y luego venir acá por este álbum para constatar así aquello positivo que se ha mantenido y todo lo que se ha potenciado. Sabemos que por lo que hacen y el como lo hacen, Beach house es una banda destinada a vivir prácticamente en el anonimato, aquello, sin embargo, no les resta en absoluto méritos. Hoy suenan bastante consolidados y contundentes con un álbum que les trae de regreso a la primera línea. Candidato desde ya a ser uno de los discos del año. 

¿Canciones? 'Once twice melody', 'Superstar', ?ESP', 'Only you know', 'Hurts to love'.

9,2 /10
¡Brillante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario