miércoles, 30 de mayo de 2012

Beach House : Bloom (2012)

"Tan simple y hermoso que asusta..."

¡He pecado! Pero acá estoy para reparar mis culpas. Y es que hasta hace unos meses atrás jamás había oído hablar siquiera de esta banda, sin embargo, pese a que no soy muy dado a idolatrar algo por el mero hecho de ser "alternativo", cuando algo tiene encanto no hay nada que hacer salvo rendirse y disfrutar. Y así estoy, rendido a los pies de este magnífico dúo. 

Beach house tiene algo que por estos días está resultando muy difícil de hallar en el mundo de la música: magia. La habían encontrado en su anterior Teen dream y con Bloom, su cuarto disco, han acabado por dar con la tecla precisa. Atmósferas maravillosas que impactan con enormes melodías y arreglos tan simples como bellos. Bueno, aquello que a algunos les gusta llamar dream pop y acá luce de manera extraordinaria en la hora de música que nos regala una banda que encuentra la perfección en un sonido que deambula todo el tiempo entre lo delicado y lo sofisticado.

Bloom es uno de esos discos que funcionan como un continuo sonoro que crece y crece con el paso de los minutos y en donde cada pieza busca enriquecer un conjunto. En este caso, el álbum vuela alto desde un comienzo gracias a las bellísimas ´Myth´ y ´Wild´, aunque tras estas las guitarras y teclados continuarán envolviéndote sin problema. Y es que lo de este álbum es tan simple que asusta, son arreglos de teclados, trabajo de sintetizadores en la búsqueda de ciertas atmósferas, una batería sutil que meramente acompaña y melodías, preciosas melodías, pero ahí es donde radica el principal mérito de esta maravilla, en que lejos de perderse en la frialdad (algo que le ocurre a muchas bandas que se lanzan a los teclados), Bloom es un trabajo que te atrapa gracias a las armonías que el dúo encuentra canción a canción, donde realmente cuesta destacar alguna en particular. Pero si hay que mencionar, pues vamos: se alcanza un nivel altísimo en "The hours" (con bonito homenaje en el inicio al 'Because' de The beatles) o "Troublemaker", encuentran un coro impecable en la adictiva 'Other people', para terminar desatando el climax absoluto con la increíble y orgásmica "Wishes" (para mi, la mejor del disco). Por si todo esto fuese poco, "On the sea" e "Irene" dan cierre al trabajo en medio de una muy disfrutable calma, en un viaje que definitivamente acaba en paz, donde quizás el único defecto que podría encontrarse (por buscar algo) es que la última parece ya ser demasiado y redunda algo en ideas y sonido.

Hace mucho que un disco no me dejaba corto el formato mp3. Es decir, Bloom me hizo necesitar el álbum en un formato de mejor sonido para disfrutarlo más aún. ¿Caben ya más argumentos para justificar lo maravillado que he quedado con este trabajo? Desde ya queda anotado como serio candidato para  disco del año y uno de los grandes discos que seguro nos habrá dejado esta década.

¿Canciones? 'Myth', 'Wild', 'Other people', 'Wishes'.

9,5 /10
¡Brillante!

2 comentarios:

  1. hola, encontré tu blog pegado como link en rockaxis. esta muy bueno la verdad, lo he revisado y encontré buenas bandas ademas de recordar otras que había dejado de lado. así que muchas gracias, si no existiera gente altruista que difunde la música nadie podría conocer este tipo de grupos. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y la visita.
    Y bueno, la idea de mi blog es precisamente lo que mencionas, el comentar y compartir música que lamentablemente tiende a ser poco difundida.
    Un saludo y nuevamente gracias por visitar !

    ResponderEliminar