martes, 7 de enero de 2025

Iotunn: Kinship (2024)

"Ambicioso y expansivo..."

El que exista TANTA (y buena) música en la actualidad presenta un problema para las nuevas bandas: que se enfrentan a una vara alta de entrada. Tenemos tanto hoy que escuchar, sobre todo en el mundo del metal, que es nada sencillo el abrirle puertas a nuevos proyectos. Incluso hay muchos que ni siquiera lo intentan, abrazando la nostalgia con sus discos de bandas de veinte, treinta o cuarenta años atrás. Y de ahí no salen. 

Lo anterior a propósito del segundo álbum de los daneses Iotunn, quienes regresan a tres años del debut transmitiendo nuevamente esa sensación de querer abarcar el máximo posible mediante un trabajo ambicioso y expansivo, un álbum que mixtura un death melódico con elementos progresivos/sinfónicos y atmosferas marcadamente emocionales. Ahora, volviendo a mi idea inicial, la banda sabe que este plato ya ha sido preparado por múltiples pares durante estos años por lo que se esfuerzan en condimentar la receta a tope, llevando el disco casi hasta los setenta minutos de música, intentando avanzar por distintos frentes, estirando bastante los temas (algunos incluso más allá de lo prudente) y corriendo por tanto el riesgo de resultar empalagosos ante un auditor casual. El resultado, sin embargo, es un disco por el que vale la pena sumergirse.

Para muestra un botón: la partida a cargo de 'Kinship elegiac', un viaje de trece minutos en donde la banda se mueve a placer por diferentes atmósferas, con momentos de calma, aceleraciones que les acercan a un metal más duro y pasajes instrumentales, algunos cerebrales y otros emotivos. La sensación que deja la canción es que Iotunn han puesto realmente todo lo que son en esta, lo cual inevitablemente te lleva a pensar en qué podrían hacer durante los siguientes sesenta minutos para generar algún tipo de impacto, siendo esto precisamente lo que termina pesándole a un disco como Kinship, un álbum bien compuesto, que cuenta con momentos suficientes como para captar nuestro interés pero que al mismo tiempo cae en el sobre cargo y la redundancia. 'Mistland', por ejemplo, es otra canción extensa (nueve minutos) que funciona como una perfecta continuación de la línea que 'Kinship elegiac' trazó, aunque ya se hace algo larga. Por lo mismo se agradece el que 'Twilight' incorpore elementos de un death más oscuro y agresivo, ya que con esto se produce un atinado y necesario cambio de tono en un disco que venía siguiendo un camino excesivamente teatral. Por cierto, un aplauso para la labor vocal de Jón Aldará, tremendo moviéndose tanto arriba como en guturales. 

Las tres primeras canciones del disco ya han abarcado media hora de música, no es poco, sin embargo la banda redoblará la apuesta en el nudo mediante como 'I feel the night' o 'The coming age', otros quince minutos que están muy bien en términos de composición y que individualmente claro que funcionan pero se entorpecen entre sí al insistir en una misma tecla. A veces menos es más, sobre todo cuando el impacto ya lo has conseguido previamente. Viene bien por tanto la aparición de una balada plenamente acústica como 'Iridescent way', que ayuda a tomar aire previo a la descarga final marcada por una veloz y agresiva 'Earth to sky' seguida de los once guturales minutos de 'The anguished ethereal', un cierre impecable para el álbum.

Siendo un tremendo trabajo, repleto de momentos instrumentalmente contundentes y con una producción impecable que ha sabido sacar brillo a las ejecuciones, Kinship de Iotunn inevitablemente transmite la sensación de "no querer ser menos", con una banda que ha puesto absolutamente todo lo que tenían sobre la mesa. ¿Quién podría culparlos? Ante la incertidumbre de la recepción del público dicen que siempre es mejor que sobre a que falte. El resultado ha sido un álbum potente, de estructuras intrincadas y donde cada canción funciona como un mundo en sí misma. Como conjunto eso si, a momentos se vuelve pesado por lo que es de esperar que en una siguiente entrega calibren esto, mira que todo lo demás lo tienen. 

¿Canciones?  'Kinship elegiac', 'Earth to sky' y 'The anguished ethereal'.

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario