sábado, 4 de enero de 2025

Beth Gibbons: Lives Outgrown (2024)

"La urgencia de vivir..." 

El mundo que hoy habitamos está al revés, lo sabemos. Más acelerado que nunca nos invita constantemente a sumergirnos en la vorágine del sinsentido, a tomar y olvidar, a desatarnos entre momentos de placer inmediato que publicamos en esa especie de diario de vida que el mercado ha llamado "redes sociales". El arte, sin embargo, muchas veces en la historia ha jugado ese rol a contra corriente encarnando la resistencia, esto a propósito del más reciente álbum de Beth Gibbons, el cual llega tras nada más ni nada menos que quince años de silencio, tiempo transcurrido desde la publicación del último álbum de Portishead, aquel inquietante Third (2008)La mujer se ha tomado su tiempo entonces, nada nuevo si consideramos que su banda madre también fue de pocas palabras (apenas tres discos en casi veinte años de carrera), por lo que fiel a dicha idea regresa con un trabajo que invita a detenernos, una reflexión acerca del paso del tiempo y los estragos que este puede realizar en nuestras vidas. Y no parece haber una voz mejor indicada para hablarnos de esto que la de Beth Gibbons, quien durante estos años se dedicó a vivir, lejos de las luces y cámaras, esperando a que llegase (si es que llegaba) el momento en que efectivamente tuviese algo que decir. Y bueno, acá finalmente le tenemos.

En concordancia con lo anterior, Lives outgrown es un trabajo marcado por sus bajas atmósferas y líneas introspectivas que reflexionan respecto a la urgencia de vivir, partiendo por esas oscuras cuerdas que marcan el inicio de 'Tell me who you are today' donde Beth prácticamente susurra un marcado lamento personal y en soledad ("Si pudiera cambiar lo que siento / Si pudiera hacer que mi cuerpo sanase..."). Desde entonces se sucederán canciones lúgubres pero amenas en términos melódicos, con coros reconocibles y atractivos en 'Floating on a moment' (recordándonos en esta que "todos vamos hacia la nada...") o la exquisita 'Lost changes', siendo acá explícita en el mensaje en torno a como el tiempo puede destruir incluso nuestros vínculos más preciados ("Y todo lo que quiero es que me ames de la forma en que lo hacías / Y todo lo que quiero es amarte de la forma en que lo hacía.."). 

En el nudo del álbum 'Rewind' se percibirá más arisca entre percusiones mientras que 'Reaching out' aportará una dinámica inquieta y acelerada respecto al resto para en la recta final retomar la cadencia entre 'Oceans' (donde aborda el tema de su menopausia), las cuerdas de 'For sale' o los aires orientales de 'Beyond the sun', todo siempre en un tono existencialista en donde la artista no ofrece respuestas si más bien realiza las (incómodas) preguntas.

Beth Gibbons regresa en mayúsculas mediante un álbum inmersivo que en tan solo diez canciones nos entrega lo que necesitábamos, un momento para detener nuestras vidas y sentarnos a contemplar el momento. Afortunados somos de tenerla aún en activo. 

¿Canciones? 'Floating on a moment', 'Lost changes' y 'Reaching out'.

8/10
Excelente.

1 comentario: