miércoles, 11 de octubre de 2023

Marduk: Memento Mori (2023)

"Amos y señores, por sobre cualquier contingencia..."


En medio de una constante polémica, algunas de ellas ya habituales (como la suspensión de conciertos en Latinoamérica durante la gira de 2018) y otras completamente evitables (el bajista Lindholm borracho en un show de 2023, haciendo el gesto nazi al público, siendo expulsado de la banda días después), Marduk están de regreso. Vuelven por cierto tras un tiempo inédito de pausa (cinco años) pero con álbum que ha hecho valer la espera, digamos, lo más sólido en largo tiempo, lo cual no es poco considerando el que los suecos desde hace varios álbumes son apuesta segura, amos y señores de un black consolidado y putrefacto, uno que venía enfocándose trabajo tras trabajo en temáticas bélicas pero que esta vez se lanza a reflexionar respecto a la (inevitable) muerte y el paso del tiempo, esto condimentado por supuesto por ese elemento blasfemo característico de una banda que esta vez se ha propuesto no dejar títere con cabeza mediante un sonido salvaje y desatado.

Y si bien Memento mori es un álbum que funciona con el acelerador puesto a fondo prácticamente durante sus cuarenta minutos de duración, una canción que aparece como clave en la lista es 'Shovel beats sceptre', precisamente de lo poco que baja un tanto las revoluciones y apunta al medio tiempo. Esta cuenta con una terrorífica introducción por parte de un Mortuus que nos recuerda que "la vida es un reloj de arena", la cual dará paso a una banda en pleno que sucederá estrofas hasta llegar a la repetición de una idea: no olvidar el que "nunca estuvimos tan viejos...", todo en una clara reflexión respecto al inevitable avance del tiempo. 

Antes y después de esta, sin embargo, el disco no entregará tregua ni segundo de respiro. El viaje habrá comenzado mediante un tridente absolutamente demoledor centrado en cabalgatas veloces y furiosas, sonarán las breves 'Memento mori' + 'Heart of the funeral' y luego 'Blood of the funeral', un poco más extensa (llega a los cinco minutos), con un Mortuus nuevamente protagonista entre alaridos (¡ese subidón del 2:40!). De igual forma en el nudo del álbum aparecerá 'Charlatan', exquisita en su blasfemia con líneas dedicadas al personaje bíblico Abraham ("¡Te desterramos de vuelta a la arena!"), seguida de 'Coffin Carol', dos que suenan particularmente parecidas en sus riffs y que antecederán a una recta final que sostiene la bandera de la brutalidad mediante 'Marching bones' + Year of the maggot'. Por cierto, ¡lo que en batería en esta última el debutante Simon Schilling  es enorme!

Finalmente volverán a bajar revoluciones con la genial 'As we are' (con participación en voces del fallecido Lars Goran Petrov), cerrando un álbum notable que trae de regreso al Marduk más desenfadado y brutal, uno que no oíamos desde hace bastante. Independiente de cuanta polémica les rodee y por sobre cualquier contingencia, un disco como Memento mori no hace sino remarcar el carácter de leyenda de estos grandes de la historia del metal.

¿Canciones? 'Shovel beats sceptre', 'Charlatan' y 'As we are'.

8,2 /10
¡Excelente!


Otras reseñas de Marduk:

No hay comentarios:

Publicar un comentario