viernes, 13 de octubre de 2023

Tsjuder: Helvegr (2023)

 "Fieles al género..."

Con una carrera sólida como roca pero que navega en medio del anonimato, los noruegos de Tsjuder están de regreso tras nada más ni nada menos que ocho años de silencio. Puede que sea precisamente por esto mismo, la irregularidad con la que en general han grabado (tan solo seis álbumes han publicado en treinta años de carrera), que estos nórdicos no gocen del merecido renombre que deberían, sin embargo, en ocasiones menos es más, línea en que en este caso aplica por completo. 

La banda, ahora convertida en un dúo, no ha resentido en absoluto la partida en 2020 de AntiChristian (cuya presencia en batería ha sido reemplazada por Jon Rice para la grabación de este álbum), de hecho, los cuarenta minutos de música que componen este Helvegr han sido compuestos en su totalidad por la dupla Nag + Drauglin, quienes insisten en mostrarse fieles a black bastante característico, marcado por la suciedad y velocidad del sonido, aunque con suficientes matices atmosféricos como para seguir mostrándose interesantes pese al paso de los años.

Sin ir muy lejos, el álbum abrirá con 'Iron beast' de manera despiadada, vomitando mal rollo durante tres minutos que prácticamente no regalan respiro, pero rápidamente girará hacia algo más cercano al thrash con 'Prestehammeren', mucho más melódica en su desarrollo. Lo mismo en 'Surtr', que tomará aire durante un minuto para luego desatar la cabalgata incesante, incorporando capas de guitarras en el camino y unos relatos venenosos por parte Nag que maravillan (¡que impecable está el hombre durante todo el jodido disco!). El viaje volverá a oscilar hacia sonidos directos, efectivos y afilados mediante la pasada por 'Gamle-Erik' + 'Chaos fiend' para volver a encontrar un punto altísimo en su recta final cuando 'Gods of black blood' nos sumerja en un pozo de absoluta oscuridad (precioso el video promocional por cierto) y luego 'Helvegr' nos remate por más de siete minutos de constante ir y venir, en el que debe ser el tema marcadamente más emocional del álbum.   

Como único detalle en el disco cabe mencionar su cierre. Y es que las atmósferas de 'Helvegr' (la canción) resultan tan inmersivas y profundas, que no se entiende que el álbum no acabe ahí. ¿Qué pinta el volver a acelerar mediante 'Faenskap og død'? Y no este sea un mal tema, ¡en absoluto!, es solo ubicada en el final del disco desentona por completo. Más aún los dos minutos instrumentales de 'Hvit død', los cuales no van hacia ningún lado, digámoslo. 

Hecho el alcance, resulta justo reconocer el que Tsjuder han regresado con un trabajo de alto nivel. Uno de los buenos discos que habremos oído este año. Ocho años ha sido bastante pero se pagan por completo cuando el producto muestra la calidad de un Helvegr, un trabajo compuesto con amor por el género y talento suficiente como para seguir lamentando el que los noruegos no lleguen a una mayor audiencia.

¿Canciones? 'Prestehammeren', 'Gods of black blood' y 'Helvegr'

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario