sábado, 7 de julio de 2018

Marduk : Viktoria (2018)

"Un nuevo repaso histórico cargado de black..."

¿Existirá algo políticamente más incorrecto que rendirle culto al Tercer Reich y su despliegue bélico durante la Segunda Guerra Mundial? Pues bien, en esa linea es que venimos recibiendo cada álbum de los suecos de Marduk desde hace un tiempo a la fecha y Viktoria, su trabajo número catorce, no ha sido la excepción. En esta ocasión, esta verdadera leyenda del black metal se ha inspirado en los últimos momentos del imperio alemán, armando lo que habría sido una banda sonora impecable para una película como "La caída". Interesante, no?

Musicalmente el asunto va más o menos por donde viene yendo desde hace al menos una década, digamos, un black metal infernal, que durante treinta minutos juega con los tiempos, regalando pasadas muy violentas y otras más desaceleradas para así alcanzar un buen equilibrio. Sin embargo, es el complemento histórico aquello que vuelve a Marduk una aventura siempre digna de revisar. El álbum abre, por ejemplo, refiriéndose en 'Werworlf' (la más hardcore punk de todo el disco) a uno de los últimos planes de defensa alemán previó a la derrota, más adelante 'Tiger I' (un tanque de defensa teutón) realizarán un tributo al "glorioso guardián de acero del Reich", en 'Narva' (que habla de la retirada de las tropas imperiales de la Unión Soviética), 'The last fallen' o 'Silent night' ahondarán con fuerza el tema de la caída final del régimen.

Quizás el sonido de Marduk carezca de sorpresa a estas alturas y cada tres años nos encontremos frente a frente con un sonido que desde antes todos sabremos por donde irá, sin embargo, el repaso histórico y la contundencia del black que la banda presenta tornan siempre la aventura disfrutable. Y Viktoria no ha sido la excepción.

7/10
Muy bueno.

  
Otras reseñas de Marduk:
2015 // Frontschwein

No hay comentarios:

Publicar un comentario