domingo, 30 de julio de 2023

Queens Of The Stone Age: In Times New Roman... (2023)

"Salida a tomar aire..."

Mirado a distancia, Era vulgaris (2007) acabó por ser el punto de inflexión en la carrera de Queens of the stone age, digamos, ese álbum que llegó para cerrar el ciclo más prolífico de una banda que gozó de una espectacular primera década de existencia. Tras el mencionado llegó la intermitencia, un parón de seis años que se vio interrumpido por un sólido ...like clockwork (2013) pero cuya buena recepción no encontró relevo de nivel en el confuso Villains (2017). Seis años nuevamente han pasado desde aquella movida y entre tanto Josh Homme no se la ha pasado bien, problemas legales y otros personales (tratamiento de cáncer incluido) han sumado a mal al vocalista, por lo que un álbum como In times New Roman... suena a respiro por donde se mire, un disco que como era de esperar recula respecto a su antecesor, apunta hacia lugares comunes y se conforma con el cumplir. 

El noveno álbum de Queens of the stone age abre de manera elegante con 'Obscenery', donde todo suena en su sitio, las guitarras son sucias, la batería va marcando el paso y el coro es explosivo, sin embargo, habrá en esta un momento para la aventura (al 1:40 para ser preciso) que ilusiona, donde unos curiosos vientos regalan veinte segundos de una atmósfera que hubiésemos querido oír más a lo largo del álbum. De hecho, bien adentro en el disco, 'Silicy' (desde lo musical, la más interesante en todo el disco) será otra que se la jugará por atmósferas que escapan de la zona de confort mientras que algo también habrá en el cierre a cargo de 'Straight jacket fitting', sin embargo, gran parte del trabajo apostará por una línea cercada al medio tiempo en cosas como 'Negativa space', 'Made to parade', 'Carnavoyeur' o 'Emotion sickness', pecando quizás en la monotonía de un sonido que si bien no molesta, jamás incomoda. Habrán aceleraciones en el efectivo single 'Paper machete' o más adelante en 'What the peephole say' (que recuerda un tanto en el riff a la vieja gloria 'Sick, sick, sick'), que si bien se agradecen tampoco es que apunten mucho más allá del "dejarse oír".

Lo dicho por tanto, que el álbum cumple y en general agrada, mejora respecto a su antecesor pero básicamente por abrazar el sonido que tradicionalmente le hemos oído a la banda. ¿Un disco de transición? ¿Una salida a tomar aire para intentar volver con mayor fuerza y mejores ideas a futuro? El tiempo dirá...

¿Canciones? 'Obscenery', 'Paper machete' y 'Silicy'. 

6,5 /10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Queens of the stone age:

No hay comentarios:

Publicar un comentario