miércoles, 5 de julio de 2023

M83 : Fantasy (2023)

 "Confusas idas y vueltas..."

En cierto modo, la carrera de Anthony Gonzalez fue durante sus primeros álbumes lentamente acercándose al fenómeno que significó aquel notable Hurry up, we're dreaming (2011). Pero cosa curiosa: tras haber obtenido el éxito ('Midnight city' sigue siendo un hitazo de aquellos con que se cierran shows muy muy arriba) el artista decidió escapar. Como quien se ve sobre pasado por los focos, álbumes como Junk (2016) o DSVII (2019) se centraron fuertemente en las atmósferas etéreas (sobre todo el segundo) volviéndose prácticamente inaccesibles para el auditor casual. En este sentido, Fantasy es un disco que luce algo confuso, un trabajo que por momentos sostiene la vibra baja de sus antecesores y se muestra desafiante con el auditor durante largos pasajes pero en otros pareciese querer virar hacia sonidos más cercanos, emocionales y también explosivos, digamos, unos que conecten con los inicios de la carrera del proyecto. En este ir y venir, el álbum te agarra y suelta sin dejar claro hacia donde quiere realmente ir. 

De esta forma, tras una intro de tres minutos, 'Oceans niagara' abrirá los fuegos mediante un sonido eufórico y alegre, de constantes redobles y estallidos, a la cual le seguirá la dinámica electrónica de 'Amnesia'. Este tipo de ambientes, de cierta forma festivos, volverán a aparecer a lo largo del disco en temas como 'Fantasy' o 'Sunny boy', los cuales se complementarán con cosas cercanas al dream pop en los casi siete minutos de 'Earth to sea' o 'Laura', siendo estas dos de lo más interesante que trae todo el disco.

Pero lo dicho, que en el álbum conviven diferentes almas y así como por momentos logra llevarte arriba también experimentará bajones importantes. Allá abajo, algo que el disco pretenderá constantemente es entregar piezas largas (de seis a siete minutos gran parte de ellas) y que lentamente vayan encontrando alzas de intensidad. En esa línea, 'Us and the rest' es de lo poco que funciona gracias a la emotiva explosión que encuentra a medio tema, sin embargo, pasando el nudo tanto la acústica 'Radar, far, gone' (bonita, pero no mucho más) como los siete espesos minutos de 'Deceiver' te sacan por completo del disco. Lo mismo con la recta final de este, ahí el ambient que desarrolla 'Kool nuit' aparece como el experimento más osado del trabajo (casi ocho minutos que se cuecen a fuego lentísimo), 'Sunny boy part 2'  es algo que no se entiende que pinta y 'Dismemberment bureau' si bien cierra de manera preciosa, tarda demasiado en encender. 

Para bien y para mal, cada álbum de M83 pareciese funcionar en una dimensión paralela a sus contemporáneos, Gonzalez trabaja bajo sus propios términos y aquello se agradece. Este nuevo disco no llega para ser la excepción, durante sesenta y seis minutos escuchamos un trabajo de sintetizadores muy presente, pasajes melódicos, otros centrados en un sonido etéreo y algunos de dinámica activa. El resultado acaba por ser un popurrí confuso, de intenciones que van y vienen. Un disco de momentos pero al que hay que tenerle demasiada paciencia para disfrutar completo.

¿Canciones? 'Oceans niagara', 'Earth to sea' y 'Laura'

6,8 /10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de M83:

No hay comentarios:

Publicar un comentario