viernes, 28 de octubre de 2022

Suede : Autofiction (2022)

 "Se dejan la vida..."

Tras Bloodsports (2013), ese regreso más que satisfactorio (canciones como 'Barriers' o 'It starts and ends with you' aún me sigue pareciendo que entran sin problemas en lo mejor de su repertorio), llegó para Suede el momento de justificar realmente su regreso, digamos, desde un punto de vista creativo. Aquello fue saldado por completo en la pasada por Night thoughts (2018) + The blue hour (2018), dos álbumes que mostraron una faceta muchísimo más dramática, adulta y sinfónica por parte de la banda, pero que claro, seguro resultaron difíciles de aceptar por parte de una fanaticada ansiosa por sonidos más poperos e inmediatos. Por ende, el giro que han buscado dar en este 2022 podía anticiparse en un fondo, aunque sorprende en la forma. Y es que en un disco como Autofiction lejos de emular los tiempos más populares de la banda, va por sobre una línea bastante menos glam, mucho más cruda, post punk, con canciones potentes, contundentes y que se encuentran puestas al servicio de mensajes que hablan desde la experiencia.

Para esta labor han vuelto a trabajar con Ed Buller en producción (compañero de toda la vida, y alguien que también ha colaborado con White lies en algunos de sus recientes álbumes), quien le ha subido los decibeles al sonido para que los instrumentos suenen a todo lo que dan, en la búsqueda de un sonido más cercano. El resultado de esta apuesta se resume en las once canciones que componen Autofiction, once temas en donde percibimos a una banda particularmente resuelta en cuanto a intenciones, entre canciones por lo general cortas (dos a tres minutos) donde la batería ha adoptado particular protagonismo (estupendo el bombo en 'The boy on the stage' ,'15 again' o 'Black ice'), las guitarras punzantes apuntan más bien al riff efectivo ('She still leads on me', en una clara dedicatoria a la madre de Brett) y el bajo encuentra su momento ('Shadow self'). También encontraremos en el álbum uno que otro guiño al glam rock ('The only way I can love you'), bajadas mediante personales baladas ('Drive myself home', 'What am I without you'), canciones que pondrán sus fichas en la fuerza del sonido ('Personality disorder') y otras que apostarán por la épica y el desgarro ('Turn off your brain and yell'), todo amenizado por una banda en su punto y un Brett Anderson que no ha temido en ir límite de sus capacidades, con 55 años que se hacen sentir en su garganta. 

Tras sus cuarenta y cinco minutos de duración, el principal mérito que transmite Autofiction es la (notable) sensación de que aún tras treinta años de carrera, Suede tienen algo personal que decir y que lo comunican en comunión con las ansias de no repetirse, dejándose la vida en ello. Verles así, con una actitud tan tremendamente punk no puede si no emocionar. No son solo nostalgia, son presente y encuentran en su noveno álbum uno de los puntos más altos en su carrera. Benditos sean por ello.

¿Canciones? 'She still leads on me', The boy on the stage' ,'15 again' .

8,5 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario