miércoles, 20 de marzo de 2013

Suede : Bloodsports (2013)

"Regreso que cumple y no desafina..."

Los ingleses de Suede vivieron sus quince minutos de gloria durante la primera parte de los noventa. Sus tres discos iniciales, cargados de un elegante pop, deben estar dentro de los buenos de la década (sobretodo el debut). Sin embargo, la historia está plagada de bandas que sonaron bien en sus comienzos pero con el correr de los años se desgastaron, debiendo poner a prueba su capacidad de renovación, algunas lograron sobrevivir en base a talento (Pearl Jam, U2, Radiohead), otras murieron en en el intento (Pulp, Blur, Stone temple pilots) y algunas derechamente ni siquiera lo intentaron (Sex Pistols, Guns n' roses). Suede estaría en esa segunda categoría, ya que los tipos intentaron reinventarse en discos tales como Head music (1999) o A new morning (2002), el problema es que faltó esa genialidad que no se compra en la esquina. Por esto, como a tantos otros, el cambio de década les sentó fatal por lo que tras dichos discos llegó el inevitable parón, el cual han decidido romper tras once años de silencio de la mano de un álbum que apuesta por recuperar la jovialidad de sus mejores momentos.

Bloodsports es eso por tanto, un intento por revivir su sonido. Acá todo hace referencia a la primera mitad de los noventa, las guitarras, la filtrada y característica voz de Brett Anderson (que continúa transmitiendo como pocos de su generación), las melodías fáciles de coger , los teclados y ambientes. ¿Se logra el efecto deseado? Si , los fans amarán el álbum. ¿Es un buen disco? Si, pese a que con el correr de los temas el álbum va perdiendo fuerzas, en general nos encontramos frente a una colección de buenas canciones con un sonido común que envuelve todo el trabajo. 

Si es por hablar de canciones destacaría los exquisitos y bien logrados coros de la tripleta inicial a cargo de "Barriers" , "Snowblind" y "It starts and ends with you", que son pura potencia y singles de primer nivel. Está claro eso si que la banda dejó los tres mejores temas para el comienzo y el resto tiende a la decoración, aunque de buen nivel, en un regreso que sin re inventar absolutamente nada, cumple sin desafinar. 

¿Canciones? Lo dicho, las tres primeras.

6,5 /10
Cumple y algo más... 

1 comentario:

  1. Todavía no he escuchado el álbum al completo, pero los dos adelantos me han dado buenas vibraciones. Espero que, como tú dices, esté a la altura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar