lunes, 1 de febrero de 2016

Suede: Night Thoughts (2016)

(Al fin!) Un regreso de nivel. 

En medio del huracán grunge/brit que experimentó la música popular durante los años 90's, Suede fue una banda que quedó un peldaño bajo el resto. Digamos, en tierra de nadie. Si bien los ingleses fueron capaces de regalar una cantidad importante de hits instantáneos ('Trash', 'Animal nitrate', 'So young', 'Beautiful ones' y tantas más) creo que jamás lograron escapar de ahí. Tampoco en 2013, año en que regresaron con Bloodsports tras una década de silencio, pudieron escapar de la constante emulación de sus viejas glorias. En ese entonces nos regalaron un buen álbum y un puñado de canciones soberbias, sin embargo en el global no alcanzaron a convencer. Precisamente por todo esto es que un álbum como Night thoughts impacta, pues se sitúa en otro nivel. Y es que a juzgar por los resultados tal parece que esta vez se han propuesto el entregar un álbum que apuntase más allá del hit inmediato, vuelven de hecho con concepto, uno que enfrenta a la banda con todo lo que significa madurar y encarar la vida desde una perspectiva plenamente adulta.

Los singles efectivos marca de la casa por supuesto que acá se encuentran presentes, sonarán en esa linea 'Outsiders', la sólida 'No tomorrow''Like kids', pero serán las pasadas más reflexivas los verdaderos puntos altos de Night thoughts, ahí las atmósferas de 'When you are young' (que finalizando el disco tendrá su reprise) o 'Pale snow', seguida por la tremenda 'I don't know how to reach you' (más de seis minutos para esta, entre guitarras punzantes y emotivas) y más adelante por 'I can't give her what she wants', le entregarán al trabajo el anhelado equilibrio al que hacía mención en mi anterior párrafo. 

No todo será perfecto eso si, 'What I'm trying to tell you' o 'Learning to be' acaban siendo lugares demasiado comunes (no son malos temas pero si carecen de sorpresa) y 'The fur & the feathers' un cierre algo débil para un disco que merecía un mejor final. De todas maneras, un 80% del álbum funciona a la perfección, lo cual no deja de acabar siendo una gratísima sorpresa a estas alturas.

Durante estos últimos diez años hemos visto regresar a una infinidad de bandas únicamente en nombre de la nostalgia y el dinero. Suede marca distancia con todo aquello y en este 2016 vuelven para demostrar que aún están en condiciones de defender aquel añejo y romántico concepto del álbum mediante argumentos más que dignos. 

¿Canciones? 'When you are young', 'Outsiders', 'No tomorrow' y 'I don't know how to reach you'.

8 /10
Excelente.




Otras reseñas de Suede:

No hay comentarios:

Publicar un comentario