domingo, 4 de julio de 2021

Garbage: No Gods No Masters (2021)

"Inspiración renovada..."

Comentaba un par de semanas atrás, en el Garbage en siete canciones, que luego de tres álbumes realmente fabulosos (e injustamente sub valorados, digámoslo), lentamente los de Shirley Manson acabaron quedándose con pocas ideas y estancándose en la intrascendencia entre discos algo monótonos y predecibles. En ese sentido, algo huele distinto en No gods no masters. Ya sea por las visitas de la vocalista a Latinoamérica (particularmente estuvo en Chile y Argentina en estos años, en medio de las revueltas sociales, y empapándose del movimiento feminista) o el momento político que vivieron los Estados Unidos durante la era Trump, algo parece haber impregnado a la banda de nuevas fuerzas y les ha inspirado lo suficiente como para entregar un trabajo potente en sus mensajes y atrevido en lo musical. 

Las canciones que la banda anticipó del álbum ya daban cuenta. 'The men who rule the world', que abre el disco además, es un golpeado medio tiempo que no se anda con medias tintas, apuntando directo al patriarcado y criticando las formas que los hombres hemos utilizado para gobernar el mundo durante todos estos siglos, fuera de contener un coro con clara referencia a "El violador eres tú" del colectivo Las Tesis (ya dan ganas de vivir en concierto ese "The violator, ¡Hate the violator!") . Por otra parte 'No gods no masters' (la canción) es una oda a la auto determinación ("Guarda tus oraciones para ti mismo / Porque no funcionan ni ayudan...") y centra su fuerza en el uso de sintetizadores. Ambas se han convertido en dos neo clásicos de la banda, a la altura de sus mejores momentos pero con el mérito de sonar diferente a cualquier cosa que hayan hecho antes. 

Fuera de las mencionadas, el álbum regalará momentos muy dinámicos donde la banda sabe equilibrar a la perfección guitarras + teclados, como ocurre en 'The creeps' o 'Wolves', otros donde suenan muy Depeche mode, ya sea en tonalidades bajas ('Waiting for a god' ) o levantando a la gente en esa desafiante oda al falocentrismo que es 'Godhead' ("Llámame perra / Soy una terrorista..."), momentos llenos de elegancia en 'Anonymous XXX'alguna cosilla más melosa como 'Flipping the bird' (el único momento del álbum donde la banda suena en piloto automático recordando en su coro a viejas glorias noventeras como 'Special' o 'When I grow up'), y un puñado canciones más espesas como 'Uncomfortably me', 'A woman destroyed' (probablemente el tema más ambicioso del álbum con ese cambio de tiempo del 3:35) o 'The city will kill you', equilibrando así un disco dispuesto a jamar quedarse quieto ni estancarse en una misma idea. 

Estamos evidentemente frente al álbum más político en la carrera de Garbage pero también uno que les revitaliza por completo. Un trabajo dinámico, diverso y oscuro. Lo mejor que han lanzado en veinte años.

¿Canciones? 'The men who rule the world', 'Godhead', 'No gods no masters'.

7,5/10
¡Muy bueno!

1 comentario:

  1. Tiene mucha fuerza este disco, por lo que he escuchado.
    Con un temática muy desafiante.
    Shirley Manson es una musa.

    ResponderEliminar