viernes, 29 de octubre de 2021

Trivium: In The Court Of The Dragon (2021)

"Llevando la fórmula un paso adelante..."

Durante la última década resultó inevitable el sentir que 
Trivium, de proponérselo, podrían aspirar a más. Sus discos desprendían ese constante "puedo pero no quiero", asunto que se confirmó un año atrás en What the dead men say (2020), otro disco más que osciló en el péndulo agresivo/melódico, el cual seguro a muchos gustará pero en lo personal me parece durante estos años se ha utilizado hasta el hartazgo por una serie de bandas de metal estadounidense, por lo que tanto en dicho disco como en cualquiera de sus antecesores, Trivium acabaron sonándome predecibles y monótonos. El caso es que a tan solo un año de dicho lanzamiento los tenemos de regreso y para sorpresa de quien escribe, la agrupación (¡al fin!) se ha decidido por un paso adelante con su sonido, al menos en el aspecto técnico. Por cierto: que portada, eh? Posiblemente la mejor del año.

Seamos claros, sin embargo, no es que se reinventen, que acá Trivium te siguen vendiendo la fórmula moderna comercial de siempre en canciones como 'Feast of fire' o 'No way back just through', e incluso en cosas como 'In the court of the dragon (la canción), 'A crisis of revelation' , 'Fall into your hands' o 'From dawn to decadence' insisten en las estrofas agresivas que desembocan en coros limpios/ultra melódicos, el punto es que en estas cuatro, por ejemplo, incorporan ciertos quiebres instrumentales violentos que logran llevar los temas un peldaño por encima de lo habitual (aunque siempre en la recta final retoman el coro melódico, trayéndote a tierra de golpe). Ahora, donde definitivamente aciertan en pleno y efectivamente transmiten fuera de la caja, es cuando desarrollan una técnica en velocidad aplastante en las espectaculares 'Like a sword over damocles" o 'The phalanx', así como cuando apuntan a la épica en 'The shadow of the abattoir' (con cositas de Iron Maiden esta, si me lo permiten), canciones que perfectamente se enmarcan dentro de lo mejor que han compuesto en su carrera.

El disco suena bien (la producción es impecable) y conserva las intenciones de componer un metal comercial de buen nivel. Ahí no hay que perderse, porque Trivium son lo que son, sin embargo, en su contexto acá han sabido explotar las alternativas que su sonido entregaba combinando la fórmula característica con momentos de técnica notable, estructuras bien pensadas que muchas veces escapan de lo obvio y mucha, mucha agresividad. Y si, que es lo mejor que han publicado en casi quince años...

¿Canciones? 'Like a sword over damocles', 'The phalanx' y 'The shadow of the abattoir'.

8/10
Excelente. 


Otras reseñas de Trivium:

No hay comentarios:

Publicar un comentario