viernes, 11 de junio de 2021

En 7 Canciones (+ Playlist) : Garbage.

Con nuevo álbum de Garbage entre nosotros (publicado hoy, 11 de junio de 2021) no es mal momento para darle una mirada rápida respecto a lo que ha la carrera de la banda, de más a menos en términos mediáticos, aunque siempre singular y con algo que decir. Vamos hacia allá...

Garbage (1995): "Debut de altura..." 
Mediados de los noventa, entrando en el post grunge y tres hombres maduros deciden ir en busca de una vocalista que pudiese sacarlos musicalmente de donde venían (sabido es que Butch Vig venía de la producción de bandas como Nirvana, Sonic youth y Smashing pumpkins). Se encuentran entonces con Shirley Manson logrando publicar un álbum debut lleno de méritos y que en absoluto exterioriza las dificultades que la banda tuvo en la previa para hacer cuajar el sonido con la voz de Shirley. El homónimo de Garbage tiene muchos méritos, primero el contar con una batería de singles incontestables que golpearon fuerte ('Only happy when it rains', 'Stupid girl', 'Milk', 'Vow' ) y un puñado de canciones que perfectamente pudo serlo ('Supervixen' , 'As heaven is wide', 'My lover's box'), pero también el desarrollar un sonido que supo equilibrar armónicamente oscuridad y modernidad. Un debut enorme que injustamente se vio lastrado por esa idea de estar frente a una banda "pre fabricada" y artificial. 

8 / 10
Excelente.



Versión 2.0 (1998): "Explosiva expansión..."
Cosa curiosa, en lugar de lanzar un álbum que estirara las ideas del debut (que habría sido lo obvio), Garbage optan por expandir su sonido, tomar lo que habían hecho en canciones como 'As heaven is wide' o 'Dog's new tricks' y van hacia allá, colocando un énfasis en las capas de producción, baterías electrónicas y frenéticas guitarras. El resultado es soberbio y se expresa a la perfección en canciones como 'Hammering in my head' (vaya puta joya, si querían sonar como The prodigy, lo lograron) o en las explosivas 'Dumb' + 'Wicked ways', aunque la banda cuando baja las revoluciones y aborda atmósferas oscuras también triunfa, ahí tienes 'Medication', 'You look so fine' o 'The trick is to keep breathing', mientras que los singles seguirán ahí presentes en 'I'm think I'm paranoid', 'Push it', 'Special' y 'When I grow up'. Version 2.0 es uno de aquellos álbumes que no tiene canción mala, doce piezas que funcionan en continuo de comienzo a fin y uno de los grandes álbumes de los noventa. 

8,5 /10
¡Excelente!


Beautiful garbage (2001) : "Elegante giro hacia un rock más limpio..."
El mundo no ha reparado lo suficiente en la notable metamorfosis que propuso Garbage con sus tres primeros álbumes (no apurando y tomándose tres años entre cada lanzamiento). En esa línea, Beatiful garbage vuelve a realizar un giro tanto en lo estético como en cuanto a arreglos, escapando de lo que fue Version 2.0 y entregando un álbum de rock más limpio y directo, aspecto que se aprecia directamente en canciones como 'Shut your mouth' o 'Androgyny', donde apreciamos a una banda madura, plenamente clara en sus intenciones y, digámoslo, tremendamente elegante, incluso incorporando pequeños pasajes de guitarras acústicas en los arreglos, coqueteando con el glam en 'Cherry lips (Go, baby go!)'  o apostando por la balada grandilocuente en algo como 'Can't cry these tears' o 'Cup of coffee'. El disco es buenísimo y la baja repercusión obtenida solo puede ser explicada por el hecho de que el mundo del rock estaba completamente en otro lugar en aquel momento (nu metal, digámoslo), y también el que con la llegada de internet la era "radio/video clip" comenzaba a ir hacia la baja...

7,5/10
¡Muy bueno!


Bleed like me (2005): "Atrapados en la fórmula..."
Bajón. Disco de continuidad en toda regla, insisten con el rock limpio aunque apuestan por canciones aún más sencillas y explosivas como 'Bad boyfriend' o 'Why do you love me', aunque en ocasiones el asunto les queda en exceso simple, como ocurre con 'Run baby run',  'Right between the eyes' o 'Sex is not the enemy'. Sin ser un desastre de disco, Bleed like me de cierta forma les hace ver algo atrapados en sus propias fórmulas, con mucho relleno además de poco espacio e ideas para salir de la canción efectiva donde varias de ellas parecen ser más producción que contenido. No por nada tras esto se tomaron un descanso...

5/10
Nada muy especial.


Not your kind of people  (2012) : "Poco que agregar..."
Tras siete años de silencio deciden volver, los tiempos son otros a cuando comenzaron, bastante agua ha pasado bajo el puente y Garbage parece aún no sacudirse de lo que significó su trilogía inicial. En 2012 entregan un álbum que cumplen en lo suyo, que oscilan entre la canción efectiva y la balada, sin embargo, en absoluto se acercan al poderío mostrado en sus inicios, menos la vanguardia. A destacar la energía de canciones como 'Automatic systematic habit' pero en general continúan mostrándose faltos de ideas. 

5/10 
Nada muy especial.


Strange little birds (2016) : "Algo más efectivo..."
Si bien la banda va con la capa caída, son capaces acá de encontrar una que otra canción explosiva que contagia, como la pasada por 'Empty' + 'Blackout', el resto va por texturas más oscuras que convencen sin volver a nadie loco, como ocurre con 'Sometimes', 'Night drive loneliness' o 'Ever though our is doomed'. De todas formas el álbum jamás despega pero al menos mejora respecto a sus dos antecesores.

6/10
Bueno, cumple. 


Al momento de escribir esto no he oído el nuevo disco. Los adelantos, sin embargo, me han hecho demasiada ilusión. Shirley Manson ha estado acá en Chile, se ha contagiado de los movimientos y revueltas sociales, lo cual sumado a lo acontecido en distintos lugares del mundo, más la movida feminista, al parecer la han impregnado de vitalidad y nuevas ideas. 'The man who rule the world' critica directamente el patriarcado histórico, mientras tanto 'No gods no masters' como 'Wolves' suenan desafiante en su discurso + sonido. Habrá que oír el disco para opinar y verificar si efectivamente han recuperado el filo. 


Y para cerrar, el playlist respectivo con 20 canciones y 80 minutos en estricto orden cronológico que (sin haber oído el nuevo disco) resumen para mi lo esencial de Garbage. ¡Que lo disfruten!

1 comentario:

  1. Un gran resumen de Garbage.
    Nunca fue un grupo prefabricado, artificial. Cuatro productores y músicos encontraron a una musa encarnada en una mujer de llameante cabello. Por lo que ha que agradecerle.
    Con un primer disco, con memorables canciones. Y un sonido que tuvo sus cambios.
    No está mal que hayan repetido fórmulas, siendo que son muy efectivas.

    Promete la canción del nuevo disco.

    ResponderEliminar