domingo, 6 de junio de 2021

Andrés Calamaro: Dios Los Cría (2021)

 "Atinada compilación..."

Se ha vuelto costumbre durante los últimos diez a quince años esto de lanzar el típico "grandes éxitos" con colaboración de unos cuantos amigos, y bueno, Andrés Calamaro se ha visto en la necesidad de recurrir a este cliché, sin embargo, más allá de la anécdota o revisar cosas tan frikis (y poco logradas) como un 'Flaca' versionada por Alejandro Sanz, cabe reconocer que el lanzamiento consigue recordarnos lo enorme de la discografía del argentino, residiendo ahí su principal mérito. 

El cantautor ha sabido por tanto con mucho tino recorrer gran parte de su historia en estas quince canciones, yendo desde su mítico paso por Los Rodríguez hasta el relativamente reciente (y notable) Bohemio (2013), rescatando cosas poco conocidas para el oyente casual como 'Pasemos a otro tema' (original de 1989 y acá levantada de gran forma junto a Julieta Venegas),  'Engánchate conmigo' (de 1991), 'En un hotel de mil estrellas' (del Palabras más, palabras menos de 1995), 'Algún lugar encontraré' (de la banda sonora de la película noventera "Caballos salvajes"), 'Paloma' + 'Jugas con fuego' (ambas de Honestidad brutal),  'Gaviotas' + 'Horizontes' (dos perlitas que aparecieron en el tremendo El salmón de 2000) o 'Mi bandera' (una joya que interpreta junto a León Gieco y que originalmente apareció en El palacio de las flores de 2006), aunque también habrá espacio para clásicos como 'Para no olvidar' (en notable versión junto a Manolo García y el guitarrista Vicente Amigo), 'Estadio Azteca' o la ya mencionada 'Flaca'.

Pues lo dicho, que lejos de jugar a la segura Calamaro ha apostado por un recuento reposado y lleno de pequeñas grandes joyas que no hacen sino recordarnos lo enorme de su legado como compositor. 

7/10
Muy bueno


Y como bonus, un regalo: la lista de canciones pero en sus versiones originales...


Otras reseñas de Andrés Calamaro:

2 comentarios:

  1. Sentimientos encontrados. Grandes canciones si pero colaboraciones que remiten a un baladista y no a un rockero. Quizá yo me quede en el tiempo com mi "propio" Calamaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha vivido esa dualidad Calamaro, el rock y la balada reposada, ahora claro, con el paso de los años ha ido decantando en lo segundo y este disco confirma aquello.
      Pero bueno, siempre tendremos sus viejos discos para recordarlo en plena forma.
      Saludos!

      Eliminar