jueves, 10 de junio de 2021

Squid : Bright Green Field (2021)

 "Atrevimiento que ilusiona..."

¿Buscando algo que suene fresco, diferente, atractivo y desafiante? He acá un bicho raro al que puedes darle play y ver que tal. Bright green field es el álbum debut de los británicos Squid, quienes debutan con un álbum difícil de clasificar cuyo sonido oscila entre el post punk y la experimentación constante, marcada por estructuras no convencionales, arreglos diversos y narraciones bastante singulares por parte de Oliver Judge (que además es baterista de la banda), las cuales abordan distintos estados de ánimo, yendo desde la oscuridad hasta incluso la histeria. En definitiva, un cóctel desafiante en todo momento frente al cual cuesta quedar indiferente. 

Los cincuenta y cuatro minutos de música abrirán con 'G.S.K', cuya presentación en tono de fanfarria dará paso a un relato distópico (en su recta final jugando a dos voces de manera fantástica) que hablará del recorrer "la isla de concreto" aceleradamente yendo "de farmacia en farmacia", en un opening crudo y soberbio que dará paso rápidamente a uno de los highlights del álbum: 'Narrator', de estructura esquizofrénica y que en poco más de ocho minutos sabrá desatar el poderío de la agrupación, con un bajo siempre al frente (y cosillas funk incluso en los arreglos) que guía el camino para tras cuatro minutos de desarrollo acabar encontrando el caos mediante ese espectacular "I'll play mine, I'll play mine, I'll play mine..." que se repite en loop una y otra vez con distintas intensidades. ¿Canción del año? Es altamente probable...

Tras semejante descarga la banda realiza un giro hacia algo más regular como el medio tiempo 'Boy soldiers', que plantea tres minutos de algo muy parecido a un single (de esos bien alternativos) para de golpe romper con todo y acabar con cinco minutos (si, cinco minutos) de ruido (o "ambient", como le gusta decir a los críticos) para luego retomar las estructuras cambiantes y desencajadas con cosas como 'Padding' (donde coquetean con la electrónica), que centrará su viaje en una melodía repetitiva y robótica aunque acelerando tras cada vuelta, '2010', que alternará pasajes muy Radiohead (circa In rainbows) con otros donde explotan en guitarras, 'Peel St.' o 'Pamphlets', que apuestan directamente por la intensidad y la histeria constante, intercalando entre tanto con piezas más breves instrumentales o relatos como 'Documentary filmmaker' o 'Global groove', con seguridad lo más pesado y difícil de llevar del álbum. 

Canciones asimétricas, estructuras ariscas, post punk desenfrenado y muchas ganas de experimentar, todo eso y más en este debut que golpea fuerte de entrada. De los grandes álbumes que nos dejará 2021.

¿Canciones? 'Narrator', 'Padding', '2010'.

8,2 / 10
¡Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario