domingo, 7 de octubre de 2018

Behemoth : I Loved You At Your Darkest (2018)

"Blasfemia al servicio del consumidor..."

En tiempos donde todo es inmediato y nace para ser desechado diez minutos más tarde, soy enemigo de escribir de un disco que acaba de ser lanzado. Se que es lo que se estila, que hay que estar al día, darle dos pasadas al álbum y escribir lo que sea al respecto, sin embargo, ya sea porque tengo vida o porque prefiero darle algo de mastique a la música, suelo tomarme un tiempo mayor al de otros sitios respecto a las reseñas de nuevos lanzamientos (muchos de hecho, en el afán de encontrar "el momento preciso" quedan en carpeta para jamás lograr concretar una reseña). El caso es que en esta ocasión romperé mi norma para hablar del esperado álbum de los polacos de Behemoth, el álbum del momento, el disco del cual todos están hablando. Lo haré básicamente por una razón: porque la banda, y principalmente su lider Adam "Nergal" Darski, así lo han querido, entregándonos un álbum sencillo, inmediato, continuista y que ciertamente no propone ningún desafío relevante a quienes vienen siguiendo a la banda desde hace más de una década.

Dicho en simple: quienes disfrutaron del renombrado The satanist (2014) pero se temían un giro definitivo que acabase por alejar a Behemoth de la música extrema encontrarán seguramente en I loved you at your darkest una justificación para abandonar el barco. Y es que pese a que han transcurrido cuatro años entre este lanzamiento y su antecesor, Nergal no se ha calentado la cabeza, como quien tuviese de antemano claras las direcciones a seguir nos ha entregado un álbum similar al mencionado y pero que, en sus palabras, "se encuentra más orientado al rock que cualquier otro disco de Behemoth". Y es que así es, I loved you at your darkest podría entenderse como un muy buen álbum de rock interpretado por la característica e iracunda garganta de Nergal y ejecutado por músicos de primerísimo nivel. El resultado por tanto no puede ser malo, ni siquiera mediocre, pero digámoslo: apunta a nuevos públicos y no ha dejado espacio para piezas particularmente complejas. Olvídense por tanto de canciones como 'Lucifer' (Evangelion, 2009) o sin ir más lejos, 'Blow your trumpets Gabriel' / 'O father O satan O Sun!' (The satanist, 2014). No. Acá todo llega a nosotros en piezas compactas y directas, que en tres o cuatro minutos desenfundan el mensaje sin vueltas de tuerca ni nada por el estilo.



Las temáticas y los mensajes acá se mantienen. La blasfemia, los ataques a la iglesia católica y al cristianismo están presentes, pero claro, el sonido de la banda parece tan armado y llega a nosotros con videoclips tan contradictorios en su discurso/práctica (donde los pechos de una mujer son considerados "ofensivos" por lo cual incomprensiblemente se censuran) que inevitablemente sentimos que todo lo presentado, por más adornado y bien empaquetado que se encuentre, resulta ser una evidente charada donde el foco de la banda está puesto fuertemente en todo aquello que se proyecta más que en el fondo, en lo realmente importante: que el contenido sea claro y coherente. 

Musicalmente el disco como antes mencioné, no está nada mal. A destacar la dinámica de temas como 'Ecclesia diabolica catholica' o 'If cruxifixion was not enough' (muy similares ambas ciertamente) , la absoluta contundencia de 'God = dog', los ambientes de 'Bartzabel' (me encanta, lo admito) o la fiereza de la pasada por 'Angelvs XIII' + 'Sabbath mater' , de lo más atractivo que contiene el álbum, así como también esos juegos corales eclesiásticos que se repiten durante gran parte del trabajo (y en general aportan) además de la incorporación de elementos acústicos en ciertos pasajes, pero insisto, la sensación de estar frente a un álbum que mete mano a fórmulas melódicas, y que aquello lo contiene, es potente. 

Nuevamente las palabras del mismísimo Nergal aclaran el camino: "Aunque nuestro origen está en el black metal, Behemoth es algo mucho más grande" ¿Es aquello un pecado? ¿Es malo el disco por esta razón? En absoluto. Pero situando el álbum en su contexto, el de un disco de rock interpretado por notables músicos de pasado en el metal extremo, tampoco me parece estemos frente a un producto que escape del "correcto".  

¿Canciones? 'Ecclesia diabolica catholica' y 'Bartzabel'

6/10
Bueno, cumple...


Otras reseñas de Behemoth:
2014 // The satanist

1 comentario:

  1. ¡Pero cómo ya hay reseña? je je je te entiendo, se hace difícil disfrutar los discos o hacerlos recordables a algo (Como era antes). Respecto a Nergal y sus compas, por lo que escuché en God=dog aún es Behemoth, asusta un poco eso de canciones de 4 minutos y el concepto de rock. ¿hay blast beat? si es así, veamos si hay algún riff groove que los lleve para el otro lado, ah! siempre un agrado pasar por acá.

    ResponderEliminar