domingo, 28 de octubre de 2018

Babasónicos: Discutible (2018)

"Lo mejor en más de una década..."

Venían cuesta abajo. De hecho, hay que volver más de diez años atrás para en un disco como Anoche (2005) encontrar lo último donde Babasónicos algo interesante dijeron. Desde ahí, sin embargo, lo que vino fue el abismo, la conformidad y estancamiento. La triada conformada por Mucho (2008) + A propósito (2011) + Romantisísmico (2013) dio muestras de una agrupación entregada a una inercia carente de fuerza donde la banda entregó su versión más azucarada. Supongo que por todo esto, un adelanto como 'La pregunta' me movió el piso como no me ocurría hace demasiado tiempo con Babasónicos. Un tema oscuro, desestructurado y valiente que inevitablemente me ilusionó con un álbum que recuperase el hambre extraviada tras tanto tiempo. ¿Llega entonces con Discutible entonces el ansiado renacimiento creativo para los argentinos? Pues con el disco entre nosotros constatamos que si bien 'La pregunta' funciona como una isla dentro de la lista, ya que ninguna de las otras nueve que suenan conecta con el atrevimiento que este adelanto derrochó, también es cierto que en este conjunto encontramos varias de las mejores canciones que la banda ha compuesto en más de una década, lo cual considerando el como venían vaya que se valora.

Lo que encontramos entonces en Discutible es una sucesión de canciones sencillas pero de marcada identidad, incluso con algún momento político. Destacan algunos bichos raros románticos como 'Ingrediente' o la notable 'Trans-algo', donde la banda marca una bandera en torno a este tema ("Y procura no hablar así / De esa manera despiadada con que desprecias a los Trans / No ves que soy uno de tantos / Que anda buscando libertad..."), lo mismo con las introspectivas 'Bestia pequeña' o 'Partícula', en todas estas Adrián Dárgelos suena como absoluto protagonista ya sea por los filtros vocales que usa o los arreglos minimalistas que entregan un primer plano al mensaje. 

Un disco es grande cuando pasado el nudo logra sostenerse y eso acá claramente ocurre. 'Adiós en Pompeya' y su lógica inmersiva debe generar las mejores atmósferas en todo el álbum, en la dinámica 'Teóricos' le pegan palos a los sabelotodo de internet (como yo) entre llamativas percusiones mientras que en la sólida pasada por 'Cretino' + 'Orfeo' recuperan las guitarras y se acercan al rock, esto para cerrar de manera elegante mediante 'Un pálpito', dejándonos así un álbum que funciona en todo momento y que muestra a la banda particularmente inspirada. 

Si bien es cierto que este regreso de Babasónicos no alcanza las cotas más altas del pasado de la banda, ilusiona con un futuro mejor y sabe a gloria considerando los antecedentes inmediatos. Estamos ante el mejor disco de los argentinos en muchos años, un conjunto que logra combinar dinámicas pop con momentos electrónicos interesantes y más de alguna digna incursión rock. Los creíamos por muertos pero al parecer aún hay vida para ellos...

¿Canciones? 'La pregunta', 'Ingrediente', 'Adiós en Pompeya'.

7,5 / 10
¡Muy bueno!


Otras reseñas de Babasónicos:
1997: Babasónica 
1996: Dopádromo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario