domingo, 28 de octubre de 2018

Babasónicos: Discutible (2018)

"Tímido en exceso"

Venían cuesta abajo. Sin ir más lejos, Anoche (2005) fue lo último donde algo interesante dijeron y desde ahí: el abismo, la conformidad y estancamiento. La triada conformada por Mucho (2008) + A propósito (2011) + Romantisísmico (2013) dio muestras de una agrupación carente de fuerza donde fue poco y nada lo realmente rescatable. Supongo que por todo esto, un adelanto como 'La pregunta' me movió el piso como no me ocurría hace demasiado tiempo con Babasónicos. Un tema oscuro y valiente, que inevitablemente me ilusionó con un álbum que recuperase el hambre extraviada tras tanto tiempo, sin embargo, con Discutible entre nosotros debo decir que esas esperanzas se fueron un tanto abajo, básicamente porque 'La pregunta' funciona como una isla dentro del disco, donde ninguna de las otras nueve que lo componen conecta con los ambientes ni el atrevimiento que la mencionada ostenta. ¿Vuelve esto de inmediato a Discutible en un mal disco? En absoluto, pero cabe destacar de entrada ese elemento de desconexión que la partida provoca. 

El caso es que avanzando tras 'La pregunta' nos encontramos con una seguidilla de canciones que danzan sobre el sonido que Babasónicos viene trabajando desde hace una década, con estructuras simples y líricas en primera persona que coquetean con el atrevimiento (aunque rara vez transgreden lo correcto) pero que cuentan con ideas suficientemente interesantes (aunque generalmente mal acabadas) como para mantenernos ahí, atentos. 

Es así como la pasada por 'Ingrediente' , 'Bestia pequeña' o 'Trans-algo' suena atractiva y a ratos nos cautiva gracias a ese romanticismo ácido que Adrian Dárgelos suele interpretar pero falla en la concreción. Todos son temas que jamás explotan, que se conforman con encontrar un buen coro y repetirlo hasta la saciedad. Algo falta claramente. Un ejemplo clarísimo de lo que menciono es 'Adios en Pompeya', que hacia su cierre desata las guitarras para acabar con un insípido fade out, como si la banda se hubiese esforzado por matar la intensidad en cuanto esta apareciese. De todas formas, la crítica a los sabelotodo de internet (como yo) en 'Teóricos' y el rock de 'Cretino' + 'Orfeo' saben bien cerrando así un álbum corto (poco más de treinta minutos en diez canciones) que parece querer ir en la dirección correcta pero de manera demasiado tímida

Quizás en un siguiente álbum Babasónicos acaban por despeinarse en serio y no solo insinuar las ganas. Por ahora, siguen sonando extraviados pese a que nos han dejado un álbum que al menos supera con creces lo realizado en cualquiera de sus tres álbumes anteriores. 

6,5 / 10
Cumple y algo más...


Otras reseñas de Babasónicos:
1997 // Babasónica 
1996 // Dopádromo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario