martes, 4 de marzo de 2014

Nina Persson // Animal Heart // 2014

Pop del intrascendente

La salida de este álbum me motivó a retomar la discografía de The Cardigans, una banda seguramente desconocida para los más jóvenes pero familiar para quienes rondamos los treinta y siempre.  Ahora, siendo realistas, The Cardigans nunca pasó de ser una simpática banda de pop, generadora de unos cuantos hits y eso sería todo. Es probable que hoy en día muchos al oír canciones como “Erase and rewind” o “Lovefool” ni siquiera tengan claro quien cantaba aquellos temas, sin embargo, invito a quien sea que esté leyendo esto a que se de el tiempo de recuperar dos álbumes de The Cardigans, los dos primeros: Life (1995) y First band on the moon (1996). Dos trabajos más que interesantes que en plena década de los 90 dieron que hablar gracias a su exquisito sonido retro adornado de contagiosas melodías pop y la dulce voz de Nina Persson. Ahora, siendo claros, cuando la fórmula retro se agotó y The Cardigans intentó abordar el pop desde el presente la verdad es que el asunto se fue cuesta abajo hasta llegar a una disolución en 2003 de la prácticamente nadie se enteró. De igual manera creo que pocos supieron que en 2012 la banda regresó a realizar una mini gira de nostalgia sumándose así a la lista de retorno$ noventero$ intra$cendente$ que se dieron durante los últimos años (Garbage, No Doubt o The Cranberries entre tantos otros).

Y bueno, a falta de disco de The Cardigans tenemos disco de su vocalista, un álbum que tras oírlo unas cuantas veces me ha dejado una sensación amarga que podría resumirse en una sola pregunta :¿Para qué? Por supuesto que cada artista es dueño de su obra y de editar lo que le de la gana pero lanzar un disco para (ni siquiera) marcar el paso, no se, me suena casi como una falta de respeto hacia uno mismo, asunto que acá lamentablemente se da. 

Animal heart es el The Cardigans de sus últimos trabajos e incluso más bajo que aquello. Pop repetitivo, en general lento, cargado a la balada y que pretende enganchar pero no pasa del intento. Si es por destacar algo habría que mencionar el tono personal y reflexivo de "Burning bridges for fuel" o el gancho de temas como "Dreaming of houses" , "Clip your wings" o "Food for the beast", pero en general el álbum es bastante aburrido y monótono. Quizás llegando al final, cuando oímos la voz desnuda de Nina en "This is heavy metal" o bajo cuerdas en "Sometimes", aparecen los únicos momentos del álbum que algo de sensibilidad desprenden pero en general el álbum carece de filo, hambre y sorpresa. No queda en absoluto claro que quiso entregar la dama con este fallido regreso, si un álbum de desamor o simplemente un conjunto de bonitas melodías, el tema es que en ambos intentos fracasa rotundamente.

2 / 5
Malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario