sábado, 4 de enero de 2025

Beth Gibbons: Lives Outgrown (2024)

"La urgencia de vivir..." 

El mundo que hoy habitamos está al revés, lo sabemos. Más acelerado que nunca nos invita constantemente a sumergirnos en la vorágine del sinsentido, a tomar y olvidar, a desatarnos entre momentos de placer inmediato que publicamos en esa especie de diario de vida que el mercado ha llamado "redes sociales". El arte, sin embargo, muchas veces en la historia ha jugado ese rol a contra corriente encarnando la resistencia, esto a propósito del más reciente álbum de Beth Gibbons, el cual llega tras nada más ni nada menos que quince años de silencio, tiempo transcurrido desde la publicación del último álbum de Portishead, aquel inquietante Third (2008)La mujer se ha tomado su tiempo entonces, nada nuevo si consideramos que su banda madre también fue de pocas palabras (apenas tres discos en casi veinte años de carrera), por lo que fiel a dicha idea regresa con un trabajo que invita a detenernos, una reflexión acerca del paso del tiempo y los estragos que este puede realizar en nuestras vidas. Y no parece haber una voz mejor indicada para hablarnos de esto que la de Beth Gibbons, quien durante estos años se dedicó a vivir, lejos de las luces y cámaras, esperando a que llegase (si es que llegaba) el momento en que efectivamente tuviese algo que decir. Y bueno, acá finalmente le tenemos.

En concordancia con lo anterior, Lives outgrown es un trabajo marcado por sus bajas atmósferas y líneas introspectivas que reflexionan respecto a la urgencia de vivir, partiendo por esas oscuras cuerdas que marcan el inicio de 'Tell me who you are today' donde Beth prácticamente susurra un marcado lamento personal y en soledad ("Si pudiera cambiar lo que siento / Si pudiera hacer que mi cuerpo sanase..."). Desde entonces se sucederán canciones lúgubres pero amenas en términos melódicos, con coros reconocibles y atractivos en 'Floating on a moment' (recordándonos en esta que "todos vamos hacia la nada...") o la exquisita 'Lost changes', siendo acá explícita en el mensaje en torno a como el tiempo puede destruir incluso nuestros vínculos más preciados ("Y todo lo que quiero es que me ames de la forma en que lo hacías / Y todo lo que quiero es amarte de la forma en que lo hacía.."). 

En el nudo del álbum 'Rewind' se percibirá más arisca entre percusiones mientras que 'Reaching out' aportará una dinámica inquieta y acelerada respecto al resto para en la recta final retomar la cadencia entre 'Oceans' (donde aborda el tema de su menopausia), las cuerdas de 'For sale' o los aires orientales de 'Beyond the sun', todo siempre en un tono existencialista en donde la artista no ofrece respuestas si más bien realiza las (incómodas) preguntas.

Beth Gibbons regresa en mayúsculas mediante un álbum inmersivo que en tan solo diez canciones nos entrega lo que necesitábamos, un momento para detener nuestras vidas y sentarnos a contemplar el momento. Afortunados somos de tenerla aún en activo. 

¿Canciones? 'Floating on a moment', 'Lost changes' y 'Reaching out'.

8/10
Excelente.

miércoles, 1 de enero de 2025

Resumen Blog 2024

Aún me quedan discos que reseñar de 2024 y mi top del año llegará a fines de enero, sin embargo y como es costumbre acá, ha llegado la hora de revisar como anduvieron mis números durante el año...

¡Lo primero! El global: escribí muchísimo durante 2024. Si bien venía en una (leve) tendencia a la baja durante años pasados (108 y 106 entradas respectivamente) este año me pegué un subidón y realicé 120 publicaciones. Esto significa que 2024 ha sido el año (junto con 2021) en que más he escrito desde que creé el blog. Podríamos decir que publiqué una reseña cada tres días, lo cual me pone contento. Escribir para mi es un placer y además una terapia. Me relaja y el conectar con los álbumes, adentrarme en el arte tanto en términos de atmósferas, arreglos como de temáticas, me ayuda a crecer como persona (believe it or not). Agradezco desde ya a todos y todas quienes pasan por acá de vez en cuando. 

Ahora vamos al detalle. De las 120 entradas publicadas: 20 fueron reseñas de aniversario, 9 discos pendientes de 2023 y 88 fueron reseñas de álbumes de 2024, ocho más respecto a 2023. 

¿Cómo anduve en términos de género? Disminuí levemente mi tendencia. De los 117 discos reseñados (entre aniversarios, 2023 y 2024), 17 correspondieron a voces femeninas, es decir, un 14%. Algo menos respecto a 2023 (17%), 2022 (15%), 2021 (16%) y 2020 (17%). 

¿Y en términos de procedencia? Se mantiene la inevitable tendencia a escribir mayoritariamente de artistas estadounidenses (un 42%, algo menos respecto al 47% de 2023), mientras que mantuve mi tendencia con los ingleses (un 23%, versus el 22% de 2023). El duopolio, por tanto, concentró un 65% de mis reseñas. Fuera de estos, Noruega y Chile fue de donde más escribí (5 discos de cada país), mientras que comenté 4 discos provenientes de Argentina e Irlanda, 3 de Canadá y Alemania, 2 discos de Suecia, España, Grecia y Francia, mientras que un álbum proveniente de Nueva Zelanda, Escocia, Portugal, Italia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Puerto Rico. Estuvo diverso el asunto. 

Por supuesto que todos estos números son espontáneos, nada es intencionado. Yo escribo respecto a las bandas que por lo general me interesan y están en mi radar, lo cual voy complementando año a año, nutriéndome de aquello que voy leyendo por ahí en sitios amigos..

¡Que se venga otro año lleno de música maravillosa y experiencias enriquecedoras!