sábado, 15 de abril de 2023

Lana Del Rey: Did You Know That There's A Tunnel Under Ocean Blvd (2023)

 "Máquina vanguardista..."

Ya estaría bueno se reconociese a Lana del rey como la máquina que es. La mujer no para e impacta la cantidad de música que ha escrito en poco más de una década, publicando álbum tras álbum llegando en este 2023 a su noveno en once años. Y si, que a causa de su verborrea seguro los productos han acabado por mermar en calidad, sus discos claramente adolecen de edición + poder de síntesis y seguro que con los nueve que ha publicado se podrían armar cuatro o cinco obras maestras pero que más da, que el arte y la vanguardia es así, no conoce de límites. Yendo al detalle, encontramos puntos altos en el debut de 2012, Ultraviolence (2014) y (el mejor de todos) Norman fuckin Rockwell! (2017), álbumes que han sido complementados por obras aparentemente menores pero que le han permitido mantenerse en activo, creando y relatando su momento. Did you know that there's a tunnel under ocean blvd se suma a ese camino en su línea: extenso, exagerado, sin contención alguna pero libre, por sobre todo libre. Lo cual en tiempos como los que vivimos vaya que se agradece.

Yendo al disco, conocido es el que no se puede entender a Lana del Rey sin entregarse a la experiencia de seguir sus líricas. Quienes enfrenten sus álbumes obviando este elemento se perderán del 80% del chiste, y para muestra la homónima 'Did you know that...', donde vuelve a meter mano a la relación entre amor, sexo y auto estima mediante líneas tan explícitas como fascinantes ("Ábreme, dime que te gusta. Cógeme hasta la muerte. Ámame hasta que me ame a mi misma..."), en un entramado tan complejo como (a ratos) irreverente, el cual entrará también en contradicción cuando aborde con pasión el nacionalismo y la religión, elementos que dirán presente en la apertura (con toques góspel) de 'The grants', vistiéndose de amante una vez más ("¿Dices que hay una oportunidad para nosotros? ¿Debería por fin bailar? Tu eres un hombre de familia, pero..."), haciendo mención a la fe ("¿Piensas en el paraíso? ¿Piensas en mi? / Mi pastor me ha dicho que al morir solo nos llevamos los recuerdos / Y yo me llevaré los míos contigo...")  y citando incluso al gran John Denver con su 'Rocky mountain high' (original de 1972). Que decir, ya solo con estas dos tienes disco, sin embargo, hay más, mucho más...

Sobre el piano 'Sweet' será tan auto referente, desafiante como preciosa ("Lo que no entiendes es que tengo magia en mis manos / Estrellas en mis ojos / Soy una mujer diferente / Si buscas una perra básica, pues ve al Beverly Center y la encuentras..."), la cual dará paso a 'A&W' (que no es otra cosa que la abreviación para "American whore") , sin lugar a dudas lo más grande que nos regala en este álbum, entregando cuatro minutos fascinantes en donde Lana luce personal ("No he visto a mi madre en un largo, largo tiempo / O sea, mírame... / Mira el largo de mi pelo, la forma de mi cuerpo / ¿Realmente crees que me importa?"), desafiante a rabiar ("Llamándolo a mi cuarto / Terminó cogiéndome en el piso del hotel / No se trata de buscar a alguien que me ame / Esta es la experiencia de ser una puta americana..."), hastiada y empapada en decepción ("Si te dijese que fui violada, ¿en serio no crees que pensarían que me lo busqué? / No lo busqué / Pero no declararé / Ya jodí suficiente mi historia..."), para luego hacer el giro, meter una base electrónica, ponerse a rapear y llevar la pieza hacia otro lugar.

Y bueno, tras los contundentes veinte minutos iniciales la sensación es la de estar ante un partido que muy temprano se ganó, por lo que solo queda administrar el resultado. Lana lo entiende y decide darse el gusto de desatar al álbum por distintos lugares. Primero metiendo un interludio en donde Judah Smith (una especie de guía espiritual al que acuden ricachones de la industria del cine y música) realiza una prédica que realiza referencia a su conexión con un supuesto Dios (y dónde se oyen comentarios + risas en vivo de la misma vocalista), y más adelante otro (algo más prescindible) interpretado por el cantante Jon Batiste. En cuanto a lo musical, el disco abordará en su segunda mitad (mucho más pesada que la primera) lugares comunes de la artista en 'Candy necklace', 'Kintsugi', 'Fingertips', 'Grandfather please...' o 'Margaret', con seguridad la pasada más espesa en todo el álbum, pero matizará con las dulces 'Paris, Texas' y 'Let the light in' (en esta yendo a la guitarra acústica). Finalmente, cerrará de la manera más curiosa cuando Tommy Genesis la acompañe a rapear en un tema que habla de Angelina Jolie para luego pasar a una completamente desestructurada 'Taco truck', donde incursiona con el español e incluso revisita líneas de 'Venice bitch' (esa joya incluida en Normal fuckin Rockwell!). 

Did you know that there's a tunnel under ocean blvd es un verdadero freakerío de álbum, un acto de libertad que va por allá y acá a antojo, que encuentra momentos enormes, realmente brillantes en su primera mitad y otros excesivos (y olvidables) en su segunda. Con tres o cuatro temas menos seguro estaríamos hablando de uno de los discos del año, sin embargo, nadie puede criticarle a Lana el darse cuanto gusto quiera darse. Que de otra forma no sería ella...

¿Canciones? 'The grants', 'Did you know that there's a tunnel under ocean blvd', 'A&W' y 'Paris, Texas'.

7,9 / 10
Excelente.


Otras reseñas de Lana del Rey:

1 comentario:

  1. Es algo especial Lana del Rey, con su voz, su talento.
    Interesante el análisis de las canciones, las letras.
    Saludos.

    ResponderEliminar