domingo, 7 de febrero de 2021

Weezer: Ok Human (2021)

"Componer en el encierro..."

La pandemia ha hecho lo suyo con nosotros, y en el mundo de la música vaya que ha interferido los planes de muchos. Esto a propósito de un disco como Ok human, álbum pensado, compuesto y grabado en período de encierro y que ciertamente no se encontraba en los planes de nadie un año atrás, pero ha llegado. En este, durante treinta minutos nos encontramos a Rivers Cuomo regalando una serie de reflexiones que giran en torno a lo que ha sido su vida durante este período, con el añadido de que en esta ocasión ha decidido arreglar sus canciones en Abbey Road junto a una serie de instrumentos de cuerda + vientos, entregando un aire barroco al conjunto, lo cual lo desmarca respecto a sus antecesores. Ahora, por más que edulcoren el producto, esto continúa siendo Weezer y aquel sello característico se valora, porque quienes les conocemos sabemos que podemos esperar de la banda y que no. El título ya dice mucho (una evidente referencia a la obra maestra de Radiohead publicada en 1997) y habla de que ni ellos mismos continúan tomándose demasiado en serio, realizando referencia a un álbum enorme mediante un conjunto de canciones cortas, sencillas y que aborda reflexiones cotidianas. 

El humor se expresa de inmediato en 'All my favorite songs', apertura del álbum donde Rivers se ríe de sus contradicciones ("Me gustan las fiestas pero no voy / Entonces me siento mal cuando me quedo en casa / Porque necesito un amigo para salir a caminar / Pero disfruto la distancia cuando alguien habla...") para luego referirse en 'Aloo Gobi' a como encerrado ha acabado extrañando aquellas rutinas que habitualmente lo hartaban, hablar de sus audiciones online de libros en 'Grapes of wrath' (en referencia a una novela de 1939), de sus escapes frente al piano en 'Playing my piano' o de como los números (estatura, coeficiente intelectual o búsqueda de likes) continúan estratificándonos en 'Numbers'. Todo esto se narra como es costumbre en un tono muy ameno, melódico, fácil de seguir y arreglado además de manera cuidada entre instrumentos no habituales de oír en canciones de Weezer, ahí cabe destacar que el disco fluye en general sin problemas y encuentra puntos melódicos altos en canciones como 'Dead roses', 'Here comes the rain' o 'Le brea tar pits', enmarcados en una recta final de buen nivel.

Para este 2021 se esperaba la prometida vuelta a las guitarras de Weezer mediante el lanzamiento Van Weezer (el cual verá finalmente la luz en mayo) pero la pandemia acabó por provocar el nacimiento de este conjunto de canciones cortas, bonitas y bien arregladas que sin volarte la cabeza (tampoco se lo proponen) cumplen con lo suyo. Ojo que se supone este será el primero de cuatro lanzamientos de la banda por lo que material de la banda tendremos de sobra en estos años...

¿Canciones? 'All my favorite songs', 'Dead roses', 'Here comes the rain'.

1 comentario:

  1. Me pusiste contento con eso de que son 4 discos este año si no entendí mal, amo a los Weezer. Este disco lo escuché hace poco y me pareció una maravilla, no así el Van Weezer que nobleza obliga ni lo escuché entero. Espero hacerlo con tu recomendaciones pero este de 30 minutos si que lo disfruté bastante. Saludos!

    ResponderEliminar