lunes, 1 de febrero de 2021

Nervosa: Perpetual Chaos (2021)

"El filo se conserva ..."
 
Abrimos 2021... 
Quienes pensaron que tras la partida de Fernanda Lira (voz + bajo) y Luana Dametto (batería) la historia de Nervosa llegaría hasta acá, erraron. Vaya sorpresa nos ha dado Prika Amaral al decidir continuar con el proyecto, para lo cual ha reunido (cual supergrupo) en voces a la española Diva Satánica, en batería a la griega Eleni Nota y en bajo a la connotada italiana Mia W. Wallace (quien vive con esto un verdadero revival tras haber sido sorpresivamente despedida de Abbath en 2019), con quienes se encerró durante 2020 a grabar el cuarto álbum de la agrupación, que vive entre nosotros desde hace unos días. La banda deja de ser un trío por tanto y si bien su origen se encuentra en Brasil, ahora es un combo multi nacional, pero el filo se conserva.

En el contexto mencionado, era de esperar el que la guitarrista concentrase todas sus fuerzas en entregar un álbum energizante y que diera muestras del nivel de la nueva formación, y así ha hecho. Perpetual chaos es un trabajo de thrash metal bien ejecutado y furioso, pero digámoslo, también de manual. A destacar la producción, mucho más clara y donde la instrumentación puede disfrutarse de mejor manera en comparación a álbumes anteriores (¡como luce ese bombo!), también la labor de Diva Satánica matizando sus vocalizaciones entre chillidos + guturales de gran forma y ciertamente las canciones, que están bien y donde cada cual podrá tener sus favoritas. A destacar ahí cuando se van al death en la excelente 'Guided by evil', la cabalgata que proponen en 'People of the abyss' o cuando bajan los tiempos en 'Perpetual chaos' (muy bien ahí, ojalá el disco hubiese tenido más de esto), sin embargo, más allá de lo disfrutable que pueden ser todas las canciones y lo bien ejecutadas que están, suenan bastante genéricas y no aportan nada novedoso en lo estructural, al punto de que entrando y pasando por el nudo del disco, cuando suenan cosas como 'Genocidal command' + 'Kings of domination' + 'Time to fight', ya el asunto se vuelve bastante monótono por lo que poco a poco vamos perdiendo interés, lo cual resulta lamentable considerando que en el cierre aparecen cosas bastante buenas como 'Rebel soul', una brutalidad de canción donde colabora Erik Ak de Flotsam and jetsam.

Nadie podría alegar por el nivel que Perpetual chaos ostenta. El disco está bien. Hay furia en cada línea, velocidad, hambre y ganas de entregar un producto contundente, el problema es lo genérico que suena y lo monótono que por momentos se vuelve, donde incluso trece canciones parecen ser demasiadas. La sensación global es positiva aunque deja un gusto a poco, es de esperar que la formación logre consolidarse y el paso no quede únicamente en la anécdota. 

¿Canciones? 'Guided by evil', 'Perpetual chaos', 'Rebel soul'.

6,5 / 10
Cumple y algo más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario