viernes, 12 de febrero de 2016

Rotting Christ: Rituals (2016)

Caricatura satánica.

A casi veinticinco años de su lejano debut en 1993 podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los griegos de Rotting Christ son leyenda dentro del metal extremo y el black. Y como ocurre con todo grande de la música, celebramos con champaña cuando nos regalan una joya de álbum, como fue el fantástico Kata ton daimona eaytoy (2013), y comprendemos cuando no logran sostener el nivel. Y bueno, en esta ocasión no nos queda más que aceptar el que los griegos, apurados quizás por los tiempos, han entregado un disco mediocre, una caricatura satánica que a momentos bordea el ridículo y honestamente no aporta un gramo a su discografía.

No alcanza Rituals a ser un desastre de álbum, comienza relativamente bien de hecho con la dupla 'In nomine dei nostri' + 'Ze Nigmar', la primera va de la mano con la dinámica mientras que la segunda es una oleada densa y espesa de guitarras + teclados, para luego dar paso a la velocidad y los aullidos de 'Elthe Kyrie', sin embargo, pasando estos primeros quince minutos de disco el asunto aborda una serie de cánticos repetitivos y monótonos que no hacen más que restarle toda seriedad al trabajo, eso además de venir acompañados por arreglos demasiado básicos que no le hacen justicia a lo que habitualmente veníamos escuchando por parte de Rotting Christ. Ahí 'Les litanies de Satan' + 'Apage Satana' + 'Tou Thanatou' no hacen más que alejarnos del disco, y ni siquiera la aparición de Nick Holmes (Paradise lost) en 'For a voice like thunder' logra repuntar el pobre trámite que el álbum transita.

Es obvio que tras dos décadas de trabajo la inspiración no se encuentra a la vuelta de la esquina. Ocurre con todas las bandas con historia y no pasa nada, acá Rotting Christ ha bajado el nivel respecto a lo que venía entregando (sobretodo en relación a su anterior trabajo, que fue una maravilla) y bueno, no queda más que esperar que para el siguiente se lo piensen un poco mejor.

5/10
Nada muy especial...


Otras reseñas de Rotting Christ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario